CULTURA DE LA EXCELENCIA.
En la actualidad la niñez y la juventud está pasando por una etapa difícil, la mala economía, el descuido de los padres, las drogas, la distorsión de las noticias a travésde las televisoras, la fama y mal ejemplo de los narcotraficantes, entre otras cosas, afectan el desenvolvimiento de la sociedad.
Hoy en día los docentes tienen que tener un conocimiento dediversos temas, para favorecer en sentido completo al alumno, favoreciendo su desarrollo y contribuyendo a una educación integral y personalizada. Es decir el papel del docente va más allá de los fineseducativos.
Primeramente entendamos que un alumno excelente es:
• Cuando se conjugan en él armónicamente los conocimientos y los valores humanos y sirve como modelo para los demás.
• Si el alumnoestá a gusto consigo mismo, le gusta lo que hace (no es lo mismo hacer lo que le gusta), es feliz e intenta hacer felices a los demás.
• Un alumno es excelente si sobresale, especialmente, en valoreshumanos.
• La diferencia entre un alumno brillante (buen rendimiento académico) y excelente radica en la bondad como ser humano.

La escuela ha venido desarrollando una forma de enseñanzasistemática a través de las programaciones didácticas dejando a la propia iniciativa del profesor los contenidos de tipo actitudinal (educación en valores).

Por ello la excelencia es entonces el “toque” envalores humanos que distingue un comportamiento “normal” o “bueno” en modélico. Aquí es donde entra lo que es la ética moral, la cual precisamente se adquiere durante la educación formativa, es decirla última palabra o acción la tiene uno mismo para decidir nuestro futuro como ejemplo bueno o malo.

Los valores junto con las actitudes y las normas forman parte de los contenidos actitudinales queengrosan el Proyecto Curricular de cada centro. Lo que se pretende a través de la Cultura de la Excelencia es que dichos contenidos se programen y trabajen tanto como los demás (conceptuales y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). la cultura de la exelencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Exelencia/30716942.html

MLA

"la cultura de la exelencia" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Exelencia/30716942.html>.

MLA 7

"la cultura de la exelencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Exelencia/30716942.html>.

CHICAGO

"la cultura de la exelencia." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Exelencia/30716942.html.