LA CULTURA DE LA HOSPITALIDAD

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
LA CULTURA DE LA HOSPITALIDAD
Fernando Savater
A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejoresque otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tantomejor cuanto más capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; lacultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantartieneprimacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad.
Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que seexpresa de milmodos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejantes en susnecesidades y deben ser iguales ensus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva.
El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todoslosdeberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque al niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un paísextranjero) debeser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello quele es más familiar y se leprohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, sóloaprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle auna cultura superior. Igualmente malosería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural,de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL
  • Cultura de la calidad en el hospital Arnold Palmer
  • CULTURA DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL ARNOL PALMER
  • La cultura del hospital
  • cultura de la hospitalidad
  • Cultura Turistica Y Hospitalidad
  • Hospital
  • Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS