La Cultura De Tabasco

Páginas: 33 (8110 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El estado de Tabasco cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales que muestran la majestuosidad de las diversas culturas que se han desarrollado en esta región, así como la bella arquitectura tanto civil como histórica. En el estado, se localizan poco más de 240 edificios clasificados como "de valor histórico" por parte del INAH,1 la mayoría de ellos, ubicados en el centro histórico deVillahermosa, que está formado por el casco urbano de la antigua San Juan Bautista. Los vestígios arqueológicos de las ciudades prehispánicas de La Venta, con la pirámide de arcilla más antigua de Mesoamérica, y Comalcalco única ciudad maya construida de ladrillo cocido, el Parque-Museo La Venta, el Museo de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", así como sus danzas, bailables y su músicatradicional de tamborileros y marimba, son parte del patrimonio cultural de Tabasco para el mundo.
[editar]Sitios arqueológicos
Los sitios arqueológicos en Tabasco suman más de 1 000, sin embargo, solo 6 se encuentran abiertos al público: La ciudad olmeca de La Venta y el sitio zoque de Malpasito en el municipio de Huimanguillo, las ciudades mayas de Comalcalco en el municipio de Comalcalco, MoralReforma en Balancán, y Pomoná y San Claudio en Tenosique. En otros 3 sitios, el INAH realiza trabajos de exploración aunque se encuentran actualmente cerrados al público, estos son: Santa Elena, Tortuguero, Panhalé y Tiradero.
[editar]Monumentos históricos
Tabasco cuenta con importantes edificaciones catalogadas como "monumentos históricos" entre las que sobresalen el Centro histórico deVillahermosa, que cuenta con muchas construcciones tanto civiles como religiosas.


Iglesia de Tacotalpa concluida en 1710.
[editar]Monumentos civiles
Dentro de los monumentos civiles que destacan en la ciudad de Villahermosa son: El Palacio de Gobierno (1894), la Casa de los Azulejos (1889), el edificio del antiguo Instituto Juárez (1879), el edificio del Banco Nacional de México (1855), el edificioque se localiza en la esquina de las calles de Hidalgo y 27 de Febrero (1750), el Café del Portal (1837), el Sanatorio "Juchiman" (s. XIX) y muchos otros edificios construidos en el siglo XIX que se localizan en el centro histórico de la cudad. En el interior del estado destacan el edificio de la que fuera la primera aduana de México y el hotel "San Agustín", ambos en el puerto de Frontera, la casamuseo del Cornl. Gregorio Méndez Magaña en Jalpa de Méndez, la casa de Tomás Garrido Canabal en Tapijulapa, así como algunos edificios en las ciudades de Comalcalco, Tacotalpa, Jonuta y Teapa.
[editar]Monumentos religiosos
Dentro de los monumentos arquitectónicos religiosos, destacan en la ciudad de Villahermosa: la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (1800), y la Catedral del Señor deTabasco. Mientras que en el interior del estado se localizan: el convento franciscano de Santo Domingo de Guzmán en Oxolotán (1633)(la construcción religiosa más antigua en Tabasco), la iglesia de la Virgen de la Asunción (1710) (la iglesia más antigua de Tabasco) y la de Santiago Apóstol (s. XVII) en Tapijulapa las tres en Tacotalpa, la iglesia de Las Mirandillas (1724) y la iglesia de la Virgen dela Natividad (s. XIX) ambas en Cunduacán, la iglesia de la virgen de Cupilco, en Comalcalco (s. XVIII), la iglesia de Esquipulas (1780), la de Tecomajiaca (1725) y la de Santiago Apóstol (1725), las tres en Teapa, la iglesia de San Francisco en Jalpa de Méndez, la iglesia de San Antonio de Padua en Nacajuca, la iglesia de San Pedro Apóstol en la ciudad de Jalapa y la iglesia de Astapa ambas en elmunicipio de Jalapa y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el puerto de Frontera.


Iglesia de Cupilco.
[editar]Recintos culturales
El estado de Tabasco, cuenta con diversos centros culturales, en donde se promueven y se difunden las diversas manifestaciones artísticas y culturales del estado, con la finalidad de preservarlas, dentro de las más importantes están: el Teatro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura en tabasco
  • Ecosistemas y Culturas Florecientes En Tabasco
  • Arte y cultura de tabasco
  • cultura del agua en tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS