La cultura del reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura del Reciclado
La cultura del reciclado se resume con el desafío al que nos enfrentamos todas las personas, en conjunto como sociedad del siglo XXI, ante la problemática actual en la cual el tratamiento y la eliminación de los residuos que son generados en nuestras actividades cotidianas son la base para reducir el calentamiento global y uno de sus principales factores, el efectoinvernadero, una de sus posibles consecuencias. Reciclaje es el término con el cual se describe el proceso en donde elementos o partes de un artículo son introducidos nuevamente al ciclo de producción para así poder transformarlos en nuevos materiales que son utilizados (a pesar de ya haber finalizado su vida útil) usualmente para nuevos y novedosos fines; sin embargo, para la mayoría de personas,reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar, empero la recolección es sólo el comienzo de todo el proceso que implica el reciclar.

Para los grupos ecológicos del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida con el objetivo de disminuir residuos o la basura (orgánica e inorgánica); el primero sería la reducción del consumo; el segundo, la reutilización. Estas ideascorresponden a una estrategia de tratamiento de los residuos que también es denominado como “las tres R”. Lamentablemente, vivimos en un momento en el que el consumismo es predominante en la sociedad, entonces, el reciclaje llega a ser una opción viable con la cual nuestra sociedad podría trabajar con la debida intervención del Estado.
El reciclado (que es simple en algunos casos; en otros, generapequeños gastos) nos puede ayudar a resolver algunos de los problemas que se han creado por la forma de vida moderna y por la globalización (que no solamente ha traído consigo diversas mejoras, pues la contaminación ha ido incrementando y el cambio climático en diversas regiones es más inconstante); por eso, ahora, este proceso se ha convertido en una necesidad. Existen tres grandes divisiones detécnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica. La primera utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, por ejemplo, para separar determinados componentes. La segunda es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos. Finalmente la tercera división consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes ycombustibles como el biogás.
El proceso de reciclaje está dividido en tres etapas. La etapa 1 es la recolección de residuos. El aprovechamiento de los residuos para fabricar nuevos productos es fundamental en el reciclaje; por ello, es necesario separar los residuos que uno genera en grupos de reciclables y no reciclables; a su vez, es básico separar los residuos, clasificándolos en materias orgánicase inorgánicas. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. Como resultado de la recolección, los residuos son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. La etapa 2 es la transformación, pues una vezclasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. La etapa 3, con la cual se finaliza, es la comercialización y consumo, una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para lafabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
Existen diversos tipos de reciclado, entre ellos está la conversión de papel, la conversión de composta en abono, la fundición y la fermentación. Uno de los procesos que he de resaltar es la conversión de papel, puesto que al realizar este...
tracking img