INTRODUCCIÓN

Si bien las diferencias sociales produjeron importantes trastornos a las distintas partes de la sociedad, es importante notar que cada grupo social aportó diversos elementos quefueron conformando la cultura del período colonial.
Los diversos pueblos que habitaron en el territorio de la actual Venezuela antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres ymodos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores. Entre sus principales aportes destacan, en la alimentación, el empleo de la yuca, el maíz, la papa y otros productos quefueron incorporados a la dieta de los hispanos; y en la vivienda, sus métodos para construirlas con barro y palma fueron adoptados rápidamente por los conquistadores españoles. Destacó igualmente elempleo de métodos curativos empleados a partir del uso de plantas y animales; y en el campo de las artes plásticas, todo lo relacionado con el trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra.Cuando los españoles llegaron al continente americano insertaron e impusieron el idioma español o castellano, que se fue enriqueciendo con términos provenientes de las lenguas africanas eindígenas, como arepa, butaca y cambur.
Otros aportes importantes fueron la religión católica, que fue nutrida y a su vez enriqueció las creencias y mitos de los pueblos indígenas y africanos; y elconsumo de otras especies animales y vegetales que no se conocían en América.
Los españoles también incorporaron a la vida colonial su visión de la educación, creando centros de enseñanza para elgrupo social de los blancos (aunque a finales de la Colonia surgieron iniciativas de educación popular). De esta forma se estableció un patrón de vida similar al de la península, pero enriquecido porlos modos de vida tanto de los indígenas como de los africanos.
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de la cultura venezolana y sus representaciones, parte integral... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La cultura en la venezuela colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-En-La-Venezuela-Colonial/393384.html

MLA

"La cultura en la venezuela colonial" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-En-La-Venezuela-Colonial/393384.html>.

MLA 7

"La cultura en la venezuela colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-En-La-Venezuela-Colonial/393384.html>.

CHICAGO

"La cultura en la venezuela colonial." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-En-La-Venezuela-Colonial/393384.html.