Esclavitud infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este libro “Esclavitud infantil: canallada real” de Rodrigo Lastra y Raquel Martínez comienza a hablarnos del estado actual de la infancia en nuestro mundo el cual es de aniquilación y que la responsable de esto es la humanidad y en especial nuestras sociedades del norte enriquecido. Esta aniquilación de la infancia se debe a la esclavitud infantil con respecto al trabajo aunque lamayoría de las instituciones de esta sociedad prefieren hablar de trabajo infantil y la verdad no es esa ya que cualquiera de las formas en las que un niño se viera obligado a trabajar, no era un trabajo libre sino un trabajo esclavo.

La esclavitud infantil no es un fenómeno actual, ni siquiera la explotación infantil nace con el capitalismo aunque si es cierto que es este el que va a sistematizare institucionalizar la miseria y el sufrimiento y va a fabricar millones de niños esclavizados. Las empresas requerían a los niños por la facilidad con la que se ajustaban sus cuerpos a los movimientos de las maquinas.

Con respecto a la situación de la infancia en España no difería mucho de la del resto de Europa. Las disposiciones legislativas que trataban el trabajo infantil eran pasadas poralto: los patronos se oponían a la reducción de los días de trabajo de los niños, el horario de los niños en el trabajo llegaba a ser mayor que el de los adultos, dormían en las fábricas... Esto provocaba que los niños fueran analfabetos y que tampoco adquirieran desarrollo alguno.

Nuestro estilo de vida consumista, que vive con bastante mas de lo necesario, esta sostenido por el trabajo delesclavo. “No podemos permanecer al margen, somos parte del negocio.” Pero no solo cuando consumismos. Partidos políticos, organismos internacionales…todo un aparato institucional que configura realidades con la que convivimos día a día también esta sostenido por el trabajo del esclavo.

No cesa de aumentar la agresión a la infancia bajo cualquiera que sean sus formas, hambre, enfermedadesevitables, explotación laboral, guerras, vejaciones sexuales…Aumenta en numero y en crueldad

En definitiva el retrato del niño a comienzos del siglo XXI es un niño esclavo, sin derechos, sin libertades. La situación de los niños que viven en países enriquecidos es una excepcionalidad.

Existen distintos escenarios de esta guerra: las economías locales de subsistencia(trabajo en las minas), productospara exportación( multinacionales de alimentación, industria textil, calzado y cuero, industria del juguete y del ocio y la industria química, electrónica, de muebles, cosmética…), la economía criminal y de guerra( prisión y condena para niños, niños guerrilleros, refugiados y niños soldados), los servicios( las criadas, prostitucion y pornografía infantil, venta y trafico de niños para la ventade sus órganos, venta ambulante, delincuencia y robo y espectáculos) y por ultimo el aborto(cada año mueren en el mundo 80 millones de niños abortados, la mayoría de ellos pobres)

En la unión europea son millones los niños que son explotados laboralmente, sobre todo en zonas sacudidas por reestructuraciones ultraliberales. En España hay entre 200.000 y 800.000 menores trabajando aunque puedeestar cerca del millón por la inmigración de la actualidad. El ministerio no le da importancia a este tema lo que quiere decir que no es un problema. Los niños españoles que padecen explotación laboral están empleados, según el numero, en este orden: servicios, agricultura, industria y construcción; otra rama es las ferias

Podemos decir que de cada tres niños que hay sobre la tierra: uno seatiborra, otro es esclavo y el tercero sobra. Hoy lo que es novedoso es que se trata de una guerra estructurada y planificada contra los empobrecidos, en concreto contra los niños pobres y que convivimos con la miseria, el hambre, la guerra y la esclavitud infantil con absoluto consentimiento…siendo evitables.

A Partir de aquí hablamos de las causas fundamentales de este crimen, las cuales son...
tracking img