La cultura huitoto y la juventud moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a la clase de ética los estudiantes de liceo hemos podido conocer y aprender de una sociedad tan diferente como lo es la Huitoto. Así mismo hemos escavado en lo recóndito de lo que somospues ambas culturas, tanto la occidental como la indígena, formamos un único tejido, un único país.
Es fascinante como los Huitoto se contraponen a nosotros; pues existe una diferenciación muy clara,donde fácilmente se pueden identificar las dos caras de la moneda. Elemento básico de dicha distinción es el papel de la naturaleza al interno de la sociedad. Como bien sabemos en nuestra realidad lanaturaleza ha sido relegada a ser un bien de consumo del cual abusamos sin derecho ni mesura; un elemento para enriquecernos y beneficiarnos; la victima del vertiginoso desarrollo insostenible que hoyse proclama a gritos como la mas grande proeza humana, pero que en un futuro Cada vez más cercano, será la sentencia de nuestra raza al marcarnos como aquella especie parasita que acabo con todo loque un día la naturaleza hizo con delicadeza y cuidado. En el caso de los Huitotos la realidad es completamente diferente, pues en ellos perdura aquella relación entre hijo y madre que una vez huboentre el “hombre blanco” y la “madre naturaleza”, pero que se extravió en medio de la codicia y la ambición. La sociedad Huitoto refleja claramente ese hombre que una vez vivió en completa paz y armoniocon su entorno y por consiguiente consigo mismo y con los demás seres. para ellos todo gira entorno a lo que la naturaleza les ofrece. su consumo no es parasito sino un tipo de mutualismo donde no soloreciben sino que también agradece y protegen a su benefactor.
Por otro lado, en una visión un poco mas generalizada, la vida de los Huitoto se basa en una gran sencillez, algo absolutamenteimpensable en la ajetreada sociedad occidental llena de excesos e innecesarios.
Es increíble como en un recóndito punto de la amazonia colombiana existe un grupo de personas cuyas vidas y organización...
tracking img