La cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.P

HUMANISMO Y TECNOLOGIA
URB. EL RETABLO - COMAS
INICIAL - PRIMARIA
SECUNDARIA

“AÑO DEL DEBER CIUDADANO”

TEMA : CULTURA MAYA

CURSO : CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA

ALUMNO : RENZO JOSEMARÍA GARCÍA ZEVALLOS

PROFESOR : SEGUNDO PÉREZ SAAVEDRA

AÑO : 2007

CULTURA MAYA

 Dedicatoria:

Este trabajo se lo dedico a mi familia,
a mis amigos, a los antropólogos ehistoriadores de esta época.

Renzo Josemaría García Zevallos

INTRODUCCIÓN

La cultura maya fue una de las mas grandes y poderosas culturas conocidas en Meso América, realmente su civilización comprendió un período de 3,000 años. Ellos contaban con un lenguaje escrito, fueron arquitectos muy hábiles, arriesgados comerciantes y geniales artesanos. Se desenvolvieron en una sociedad agraria, ytuvieron sistemas religiosos bien desarrollados los cuales veneraban el cosmos. Las dinastías reales abarcaron gobernantes que construyeron exóticos templos y comandaron centros ceremoniales que permanecen hasta hoy.

La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos de tiempo. El período Pre-Clásico; el período Clásico y el período Pos-Clásico. Los Mayas alcanzaron su punto máximodurante le período Clásico donde produjeron algunos de sus mas extraordinarios trabajos. Para cuando llegaron los europeos, el imperio había desaparecido misteriosamente, y lo que quedaba de él, esta débil y disperso. Muchos grupos mayas, sin embargo, continúan defendiendo su tierra natal contra los invasores, rechazando abandonar sus antiguas creencias. Vemos con agrado que hasta nuestros tiemposalgunos descendientes conservan su lenguaje, vestimentas tradicionales o ceremonias religiosas, por lo que hoy en día los turistas tienen la oportunidad de conocer la era moderna de los mayas.

La Civilización maya ha sido una de las más florecientes y completas; su fascinación del cosmo los llevó a observar a los astros y planetas y construir calendarios solares y lunares.

Sus númerosbinarios representado en barras y puntos con sus correspondientes nombres. También los meses tenían sus glifos y nombres específicos.
Creían que sabiendo el futuro podían aplacar las fuerzas negativas creando así una especie de horóscopo.

CULTURA MAYA

1. Orígenes:
Los orígenes de las más antiguas tribus mayas se pierden en la oscuridad de las leyendas. Los manuscritos indígenas del siglo XVI hanperdido todo recuerdo histórico de la primitiva localización geográfica maya, así sean los libros de hechiceros o Chilam Balam escritos en la península de Yucatán (Maní, Chumayel, etcétera), o el Popol Vuh de los quiches, rama del tronco maya, escrito en Guatemala.
Tampoco el único cronista primitivo de los mayas, fray Diego de Landa--quien escribía hacia 1566--, conserva una clara tradición aeste respecto. En todo caso, los datos se refieren a los mayas de Yucatán, del llamado Nuevo Imperio, y no a los viejos mayas ubicados en el sur (Chiapas, Guatemala y Honduras), cuya Civilización se había extinguido algunos siglos antes de alcanzar su plenitud las ciudades peninsulares, Chichén-Itzá, Uxmal y sayil.
Sabemos que en un tiempo muy remoto, los mayas vivían en el litoral atlántico deMéxico, desde donde descendieron a Centroamérica remontándose a lo largo del Usumacinta para llegar al Petén. Un viejo grupo maya, el huasteco, quedó, sin embargo, en el extremo norte de México, en el riñón veracruzano-tamaulipeco.
Quizá el empuje nahua cortó en dos al pueblo maya y arrojó a unos grupos hacia el norte y a otros hacia el sur. Los grupos arrojados hacia el sur fueron los quedesarrollaron en toda su plenitud la civilización maya.
En los comienzos de sus tiempos históricos vivían en un triángulo que tenia por extremos a Palenque, en Chiapas; Uaxactún, en Guatemala; y Copán, en Honduras, área sumamente amplia y de comunicaciones difíciles, selvática, cruzada de grandes ríos, que comprende toda la cuenca del Usumacinta, el Petén guatemalteco y los valles del Motagua y del...
tracking img