Manual de residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS LABERTO HERNANDEZ SANCHEZ**CAHEZSA@HOTMAIL.COM

1

Manual para la gestión integral de residuos hospitalarios
Referido en el decreto 2676 de 2000

CARLOS LABERTO HERNANDEZ SANCHEZ**CAHEZSA@HOTMAIL.COM

2

INTRODUCCIÓN
1. GENERALIDADES: Las instituciones prestadoras de salud IPS, centros de salud y demás generadores de residuos hospitalarios, son establecimientos de alto riesgode contaminación no solo dentro de su infraestructura física, sino también fuera de ella, ya que a través del manejo y disposición de estos residuos, transportan y dispersan contaminantes al ambiente. Algunos residuos generados en los servicios de atención de salud, son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo y radioactivo, tales como los generados en las salas de atención deenfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues radiología entre otros. En Colombia, tan solo, en los hospitales de niveles 1,2 y 3, sin contar las instituciones privadas y con base en el número de camas 1 que poseen se estima que aproximadamente se generan 5.560 toneladas año de residuos hospitalarios y demás concaracterísticas similares,2, impactando los diferentes componentes ambientales, tales como agua superficial y subterránea, suelos, aire, medio biótico y calidad de vida, al no hacerse una óptima gestión de éstos, terminando finalmente en botaderos de basura a cielo abierto y ríos. De estos residuos aproximadamente el 45% presentan características infecciosas, pero debido a su mal manejo muchas vecesel 65% restante se contamina, aumentado los riesgos a la salud humana y el ambiente, como también encareciendo su disposición final. Algunos centros generadores de residuos hospitalarios y demás con características similares usan sistemas de quemado que si bien están trabajando continuamente, en algunos casos, no poseen temperaturas ni sistemas de control adecuados para evitar la contaminación poragentes tales como dioxinas y furanos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, óxidos de carbono y material particulado, incrementando la contaminación atmosférica en ciudades con atmósferas saturadas como es el caso de los grandes centros urbanos del país. Por otra parte, ante la ausencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales en las diferentes instituciones generadoras de residuoshospitalarios y demás con características similares, microorganismos patógenos contenidos en heces, orina, vómitos, sangre, y secreciones son descargados, a la red pública.

1 2

Datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Dato suministrado por la Unidad ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá.

CARLOS LABERTO HERNANDEZ SANCHEZ**CAHEZSA@HOTMAIL.COM

3

2. APLICACIÓN Y ALCANCE Estedocumento, es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que en ejercicio de sus actividades produzcan residuos hospitalarios y demás con características similares generados en establecimientos tales como: Hospitales, Centros de Salud, Centros de Cirugía Ambulatoria, Clínicas, CAMIS, UPAS, UBAS, Laboratorios Clínicos , Laboratorios de diagnóstico, Unidades de experimentación de animales,biotecnología, se incluyen además consultorios odontológicos, droguerías, centros de estética, laboratorios veterinarios y en general todo centro dedicado a la atención de personas y animales en las actividades de diagnóstico, hospitalización, recuperación, tratamiento, observación y rehabilitación Es de anotar, que la exigencia en la implementación de cada uno de los aspectos anotados en estedocumento, dependen de la clase de residuos que se produzcan en la institución, por ello, todo generador debe elaborar un plan de manejo propio de sus residuos con base en los lineamientos de este manual, aplicable a su realidad. 3. OBJETO. A fin de facilitar la implementación del Decreto 2676 de 2000, para Residuos hospitalarios y demás con características similares, el Ministerio del Medio Ambiente...
tracking img