La protección del trade dress en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRADE DRESS EN COLOMBIA

En los tiempos en los que vivimos la imagen es fundamental en cualquier ámbito de la vida. Desde el ámbito personal, hasta el comercial. Así como la sociedad, nuestros amigos y familia, nos identifican por un nombre y apellido, nuestros rasgos físicos, nuestra forma de vestir, y finalmente nuestra forma de actuar. Asimismo en el ámbito de los negocios, identificamosuna empresa por su nombre, por su imagen comercial, la forma de actuar; de presentar sus productos y servicios.
La imagen proyectada genera identificación por parte de la gente, en lo personal; del público consumidor en el ámbito comercial. Por ello, la imagen resulta vital en la medida que dicho proceso de identificación, que se produce a través del tiempo, es el que genera la reputaciónpersonal de una persona y la comercial de una empresa.
En efecto, es tal la importancia que en este proceso de identificación juegan los distintos elementos que determinan la imagen y apariencia de un negocio, que existe un área del derecho desarrollada exclusivamente para su protección: la propiedad intelectual, en particular la normatividad desarrollada entorno a los signos distintivos de lasempresas.
A pesar que la globalización, entendida como la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras comerciales al flujo de capitales, bienes y servicios, efectuada por los Estados, ha generado una evolución muy interesante en materia de tratamiento, protección y garantía delos activos intangibles de las compañías, en el marco de la competencia comercial. Lo cierto es, que, falta mucho camino por recorrer para avanzar en el desarrollo de un entendimiento común y unificado en materia de protección de la propiedad intelectual, que garantice seguridad a las empresas en el marco del libre mercado y de un mundo globalizado donde los negocios trascienden las fronteras.En efecto, si bien existe una tendencia relativamente reciente, orientada a internacionalizar, a través de convenciones internacionales, los temas de tratamiento, protección y garantía de los activos intangibles de las empresas, son muchos los vacios y desacuerdos en muchos puntos.
Así las cosas, en lo que atañe al ámbito de los signos distintivos, la perspicacia de los transgresores de derechosde propiedad industrial no ha encontrado límites y las conductas desleales han asumido nuevas formas, extendiéndose ya no sólo a las marcas tradicionales, sino últimamente, a los elementos que sirven para presentar el producto o servicio al consumidor.
Consciente de esta conducta en el marco del mercado de capitales y la importancia de los activos intangibles, así como la consecuente preocupaciónde los titulares de marcas respecto a la posibilidad de proteger la presentación exterior de sus productos y servicios, el presente artículo desarrolla el tema de la protección del trade dress en Colombia.
Históricamente, el termino trade dress tiene origen en la jurisprudencia de Estados Unidos, y data de hace más de cien años. “Inicialmente se refería a la manera cómo el producto erapresentado en el mercado mediante su etiqueta, envase o envoltorio (packaging). Sin embargo, este signo está en permanente evolución y actualización y, como veremos más adelante, hoy en día no sólo incluye al packaging, sino también a la configuración de productos y a la decoración y diseño de establecimientos comerciales.
En este sentido, lo cierto es que, en nuestro ordenamiento jurídico no está deltodo clara ni difundida la protección que se le puede otorgar a esta figura, principalmente al último de los tipos que hemos mencionado: al aspecto total de los establecimientos comerciales.
En efecto, la normatividad vigente aplicable, esto es, el Convenio de Paris, la Decisión 486 de 2000 y la L. 256 de 1996, no regulan específicamente el tema de la protección del Trade Dress en Colombia,...
tracking img