La cultura negra en el perú

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
PARTE INTRODUCTORIA.

La mayor parte de las culturas nacionales de los países del continente americano, deben una parte de su proceso de formación histórico y cultural al poblamiento de sus tierras por hombres y mujeres esclavizados procedentes del África, ocurrido entre los siglos XVI y XIX. La cocina, la religión, la música, la poesía, la danza y el arte en general, del que ahora tanto nosenorgullecemos, no serían lo mismo sin el aporte africano. En el Perú, los antiguos africanos y sus descendientes, que ahora conforman la cultura negra o afroperuana, enriquecieron y contribuyeron en la formación de lo peruano y la peruanidad, y siempre estuvieron presentes en los momentos más importantes de nuestra historia, desde el virreynato, pasando por la emancipación e independencia, hasta laposterior República.

A 157 años transcurridos ya, desde la abolición de la esclavitud promulgada por Castilla, los peruanos probablemente aún no hemos terminamos de comprender el incalculable valor de la presencia, y aporte de la cultura negra; probablemente ni siquiera nos hayamos enterado que cada 4 de junio se celebra en nuestro país el día de la Cultura Afroperuana, ni quizás tampocosepamos que este año, 2011, ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

Esperamos que este trabajo presentado por nuestro grupo, pueda contribuir en algo a acercarnos más hacia el sentimiento de lo afro, de lo negro, y nos permite redescubrir una parte de nosotros.

HISTORIA DE LA CULTURA NEGRA. En la época de la conquista.Expositor: Jonathan del Villar

Aunque no se tiene una fecha precisa acerca de la llegada de los primeros negros al Perú, algunos historiadores suponen que ésta se produjo junto al arribo de los españoles, durante el siglo XVI, siendo utilizados como sirvientes y auxiliares de guerra en las expediciones de conquista llevadas a cabo por éstos. La mayor parte de los negros que llegaron luego deproducida la conquista, que inicialmente se supone que no superaban a más de cien, procedían de las regiones del Congo y Angola, en África, y permanecieron en diversas zonas de la costa peruana, trabajando como esclavos en el campo o en la ciudad; ya sea en trabajos públicos o también en propiedades privadas.

A medida que la población indígena resultó diezmada por el trabajo forzado en lasminas y las enfermedades traídas por los propios conquistadores, mientras que la demanda por los minerales crecía, y a ello se sumaba el auge de las plantaciones de caña de azúcar y la necesidad de mayor mano de obra, se hizo urgente la importación de una mayor cantidad de esclavos africanos. De este modo la población negra aumentó considerablemente; sin embargo, después de 1601, tras producirse elrompimiento de las relaciones diplomáticas entre las coronas española y portuguesa – los portugueses gracias a sus posesiones africanas, eran los únicos que podían suministrar a los españoles los esclavos para llevarlos a Sudamérica –, se pasó a depender del contrabando de esclavos, pasando a ser considerados éstos “objetos de alto valor y precio de venta en el mercado internacional”, y como talse produjo un descenso en la importación de éstos.

Las condiciones de vida de la mano de obra esclava en todo momento fueron inhumanas. Primero, el viaje en los buques en condiciones de sobrepoblación, escasa alimentación y falta de higiene provocaron la muerte de cerca de 2 millones de esclavos en total; y posteriormente, las duras condiciones de trabajo, a pesar de que la población africanapresentaba mejores condiciones adaptativas al clima peruano, sumaron también una alta tasa de mortalidad. Esta alta mortalidad y la baja natalidad (a la que contribuyó la relativa escasez de esclavas mujeres) forzaron a los dueños de las plantaciones a renovar su "stock" de esclavos cada siete a diez años. Recién a comienzos del siglo XIX con la prohibición de la trata de esclavos impuesta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia de la cultura negra en el perú
  • Influencia de la cultura negra en el peru
  • los negros en el peru
  • La Cultura Negra
  • cultura negra
  • Culturas del Peru
  • culturas en el peru
  • CASO Kola Negra Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS