La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido por los

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido por los
Miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Al parecer, existen siete características fundamentales que captan la esencia de la cultura de una organización.

La cultura organizacional muestra. La forma en que los empleados perciben las características de la cultura de una organización, no si lesgusta. Es decir, se trata de un término descriptivo, lo cual es importante debido a que distingue entre cultura y satisfacción laboral. Las investigaciones sobre la cultura organizacional buscan medir la manera en
Que los empleados ven a su organización. ¿Estimula el trabajo en equipo? ¿Premia la innovación? ¿Apoya las iniciativas? En contraste, la satisfacción laboral busca medir los sentimientosde los empleados con respecto a las expectativas de la organización, las prácticas de recompensa y otros aspectos similares. Aunque los dos términos sin duda tienen características que se traslapan.

La cultura organizacional representa una percepción común de los miembros de una organización. Por tanto, se debería esperar que individuos con diferentes antecedentes o distintos niveles en laorganización tiendan a describirla cultura organizacional en términos similares. La mayoría de las organizaciones más grandes tienen una cultura dominante y diversas subculturas. Una cultura dominante expresa los valores fundamentales que comparte la mayoría de los miembros de la organización, y que le brinda a la organización su personalidad distintiva.
Las subculturas tienden a desarrollarse en lasorganizaciones grandes para reflejar problemas o experiencias comunes que enfrentan los integrantes de un mismo departamento o lugar. El departamento de compras podría tener una subcultura que incluya los valores fundamentales de la cultura dominante, y también valores adicionales exclusivos de los miembros de ese departamento. Es posible establecer una diferencia entre culturas fuertes y débiles.Si la mayoría de los empleados (al responder encuestas administrativas) tienen la misma opinión acerca de la misión y los valores de la organización, entonces la cultura es fuerte; si las opiniones varían mucho, la cultura es débil. En una cultura fuerte, los valores fundamentales de la organización son compartidos por muchos individuos y se adoptan de forma intensa.
Cultura y formalizando Se havisto que altos niveles de formalizando facilitan el orden, la consistencia y la posibilidad de predicción. Una cultura fuerte logra el mismo objetivo sin necesidad de documentos escritos. Por consiguiente, la formalizando y la cultura debería verse como dos caminos diferentes hacia un destino común

La cultura es el adhesivo social que ayuda a mantener unida la organización al proveer estándaresde lo que deberían decir y hacer los trabajadores. Por último, la cultura sirve como mecanismo que da sentido y control, que guía y da forma a las actitudes y al comportamiento de los empleados. Es esta última función la que tiene un interés particular para nosotros. La cultura define las reglas del juego.

La cultura crea el ambiente Si ha trabajado con alguien cuya actitud positiva le inspiró adar lo mejor, o con un equipo deslucido que disminuyó su motivación, entonces ya experimentó los efectos del ambiente. El ambiente organizacional se refiere a las percepciones que comparten los miembros de la organización sobre la empresa y el clima laboral. Este aspecto de la cultura es como el espíritu de equipo a nivel organizacional.
Los ambientes pueden interactuar entre sí para generarconductas. Por ejemplo, un ambiente positivo para dar facultades a los trabajadores favorece un mejor desempeño en las organizaciones que también cuentan con un ambiente que favorece la responsabilidad personal. La cultura puede aumentar el compromiso organizacional y la consistencia del comportamiento del trabajador, lo que claramente es benéfico para una organización. Desde el punto de vista de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Organizacional Refiere
  • Sistema social y cultura organizacional
  • Los sistemas sociales y la cultura organizacional
  • Sistemas Sociales Y Cultura Organizacional
  • LA CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA SEMIÓTICO QUE INTEGRA
  • Cultura Organizacional Compartida
  • Significado de cultura
  • Compartiendo una vivencia significativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS