LA CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA SEMIÓTICO QUE INTEGRA

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS




LA CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA SEMIÓTICO QUE INTEGRA


ALUMNA
MARÍA IGNACIA MARTÍNEZ UTRERAS
DOCENTE
JOCELYNE MORALES



SANTIAGO, ABRIL
2012
LA CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA SEMIÓTICO QUE INTEGRA
Partiendo por la base de que las organizaciones son un sistema semiótico en el que se integran los individuos que la forman parte através del proceso cognitivo que les permite interpretar la cultura y generar sentido en ellos. Se debe comprende entonces que las organizaciones son que un sistema complejo, dado que se desarrollan necesariamente en un espacio semiótico creado por los individuos y por su necesidad de conocen el mundo y relacionarse en él a través de los sentidos y la asignación de los signos presentes, a undeterminado significado, lo cual determina su forma de comprender la realidad y que por lo tanto rige su conducta.
A pesar de que las personas de por sí sean todas diferentes a las demás, porque constan de diferentes tipos de percepción, experiencias anteriores, capacidades, actitudes, etc. En la cultura de una organización se puede reconocer una tendencia a pensar y comportarse común, ya que sepresentan diversos signos que se encuentran ya asignados a un cierto significado que es acorde al actuar y pensar organizativo.
Es decir las organizaciones se componen por la variedad de características que poseen los individuos que la forman parte. Esta variedad representa la riqueza que posee, ya que cada uno puede aportar diferentes potenciales que se reúnen bajo la cultura organizacional, locual desarrolla una identidad única.
La cultura organizacional es por lo tanto la macro estructura que integra las particularidades de los individuos que la componen y en la cual se concuerdan estas diferencias, para formar un todo que se desarrolla bajo una creencia y conducta común, para el trabajo en conjunto hacia el logro de los macro objetivos.
La cultura organizacional se puede entendercomo: “las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan en forma inconsciente, definen la visión que los miembros de la organización tienen de ésta y sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuesta a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización.”1 (Edgar Schein ,1982,pag. 125)

La cultura precisa por lo tanto de un proceso cognitivo por parte de los individuos, ya que éstos deben asignar cierta significación a los signos que se les presentan y transmitir esto a los que van incorporándose, para que se alineen a los patrones de comportamiento necesarios para desenvolverse acorde a la organización, ya que la cultura representa las normas informales y no escritaspresentes en el diario actuar.
Es por lo tanto un proceso de aprendizaje, en donde el individuo adquiere la información del medio cultural en el que se inserta y la reproduce, siendo persistente durante en el tiempo, para poder adaptarse, pertenecer y ser socialmente aceptados en el.
La cultura además involucra que el proceso de cognición sea constante, puesto que ésta se desarrolla duranteel tiempo, por medio de la incorporación de nuevos conocimientos, los que se instalan por medio de la imitación, la interacción y el aprendizaje.
Si bien las organizaciones experimentan un proceso constante de conocimiento, “no puede estar continuamente interpretando la realidad y fijando pautas de conductas, por lo que tenderá a estandarizar dichas pautas (…) tanto mayor es la probabilidad deque dicha línea de acción llegue al resultado previamente esperado y menor la necesidad de una interpretación subjetiva de la realidad.”2( Luis Ahumada Figueroa. Pag 60. ) Es decir, la cultura permite reunir el conocimiento que va adquiriendo la organización, para simplificar la realidad organizacional al mostrar una representación de la realidad global que se debe seguir, para que no existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 1 Cultura Organizacional
  • Sistema social y cultura organizacional
  • Los sistemas sociales y la cultura organizacional
  • Sistemas Sociales Y Cultura Organizacional
  • Semiótica de la cultura
  • La cultura y la semiotica
  • Sistema organizacional integrado
  • SISTEMAS SOCIALES Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS