La Cultura Otomí

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
OTOMÍ
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyosantepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.[cita requerida] Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato alsureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas de México, la población étnica[2] otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país. Deellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí.
TRADICIÓN
Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas (día de muertos, carnaval, feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas). Lasancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines, entre otras, que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población. Probablemente la más tradicional de estasdanzas sea la danza de los Acatlaxquis, pues es una danza netamente otomí que ejecutan grupos de hombres que llevan largos carrizos y cañas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a lossantos patronos de las poblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son las de los Muertos, pues entre los otomíes existe una arraigada creencia de que la tierra en donde están enterrados susantepasados es sagrada, por lo que casi nunca están dispuestos a abandonarla.
COSTUMBRES
La costumbre nativa es la validación principal. Dentro de ella, la familia del novio pide la novia de su familia.Luego, si las negociaciones tienen éxito, hay una ceremonia. El rito incluye consejos formales hechos por el padrino del casamiento y los padres de la pareja, una procesión (entrega) a la casa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura otomi
  • Cultura Otomí
  • cultura de los otomies
  • Cultura otomi
  • Cultura otomi
  • cultura otomie
  • Cultura otomi
  • Cultura Otomí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS