La Cultura Pur Pecha

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
“La Cultura Purépecha”
La cultura Purépecha fue una civilización precolombina que habitó la región de Mesoamérica. Su ciudad capital fue la ciudad de Tzintzuntzan (significa "lugar de los colibríes"). La arquitectura purépecha se caracterizó por pirámides escalonadas en forma de la letra "T". Los artesanos purépechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo de plumas de colibrí, que era un lujo yotorgaba gran prestigio en toda la región. El pueblo purépecha nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a pesar de varios intentos por los mexicas para lograrlo, incluyendo una feroz guerra en el año 1479 d.c. Esto se debe probablemente al hecho del conocimiento Purépecha sobre el trabajo sobre metal. A pesar de que eran enemigos, los mexicas negociaron con ellos, sobre todo para aprovecharsus conocimientos sobre trabajo metalúrgico. Después de escuchar de la conquista española del imperio azteca y que la población indígena muy disminuida por una epidemia de viruela, el rey purépecha Tangaxuan II, juró lealtad como vasallo del rey de España sin luchar en el año 1525. Se cree que el explorador español Cristóbal de Olid, al llegar al Reino de los purépechas (hoy en día Michoacán)probablemente exploro algunas partes de Guanajuato en el año1520. Una leyenda relata que la princesa purépechas Erendira a los 16 años de edad condujo a su pueblo a una feroz guerra contra los españoles. En el año 1529-1530, las fuerzas de Nuño de Guzmán entraron en Michoacán y algunas partes de Guanajuato con un ejército de 500 soldados españoles y más de 10.000 guerreros indios. En 1530, elGobernador y Presidente de la Audiencia Primera, Nuño de Guzmán, saquearon la región y ordenaron la ejecución de Tangaxuan II, lo que provocó una situación caótica y la violencia generalizada. En 1533, la Corona envió a Michoacán la experiencia del oidor (juez de la Audiencia) y más tarde obispo, Don Vasco de Quiroga, quien logró establecer un orden colonial duradero.
Ubicación temporal y espacial:
Laubicación geográfica que abarcaron los dominios del imperio purépecha o mal llamado tarasco conforma hoy lo que actualmente es el estado de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Los purépechas fueron el único pueblo mesoamericano que en ningún momento de la historia de México se encontró bajo el dominio Mexica lo que los mantuvo enfrentados durante el tiempo enque estas dos civilizaciones coexistieron, el imperio o reino tarasco estuvo conformado por 4 señoríos que se dividían en barrios, cada señorío tenía un cacique que los gobernaba estos hombres eran gobernados a su vez por el cazonci que representaba lo más alto de sistema de gobierno de la cultura purépecha. Ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de losvalles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.  
Economía: La economía de los purépechas es diversificada, ha estado sustentada tradicionalmente en actividades primarias tales como la agricultura, la pesca, la recolección y la cacería. En el sector secundario, históricamente han sido importantes la producción deartesanías y el comercio. A estas actividades habría que agregar la explotación forestal, además de una incipiente ganadería e industria textil; sin embargo después de la década de los 40 empieza a observarse una fuerte migración de la población purhé sobretodo a los estados unidos en busca de ingresos que completen su economía. A las contribuciones enviadas por esta población que trabaja en elextranjero se deben muchas de las obras públicas que actualmente se realizan en los pueblos.
Organización Política: La formación de este reino indígena fue lento, contado el tiempo, desde la llegada de los visitadores. En 1201, el Canzoni Taríacu Sacerdote del Viento, del Soplo Divino asienta su capital en Pátzcuaro y consolida un inmenso reino que llama Imperio de Occidente, conservando su autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Mixteca Y Pur Pecha
  • Cultura Pur Pecha
  • PUR PECHAS
  • Los pur pechas
  • Pur Pecha
  • Los Pur pechas
  • cultura pech
  • pure´pechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS