cultura pech

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
LOS PECH
La sociedad Pech es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree que provienen de América del Sur con un origen Chibcha, luegoemigraron a Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

El término Pechsignifica "Gente", utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bulá que significa ladino.
Cultura

Los pechconservan su idioma, su cultura, su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.

El valor de lamujer
Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Su importancia en la sociedad estáequiparada con el de los hombres, fue muy significativa desde antes de la colonia, pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social.
Medicina Pech
Son conocedores de unabotánica naturista ancestral, los curanderos se encargan de conservar y divulgar la medicina pech basada en un conocimiento profundo de la naturaleza, desarrollaron terapias para tratar la mordedura dela serpiente "barba amarilla" y para muchas otras enfermedades, por lo que sus ancianos son muy respetados y consultados.
Música

Sus ancianos conservan muchas canciones con música y lengua pech.Algunos de sus instrumentos musicales autóctonos son la Tempuka, el Arwa y el Camachá.
Religión

En su mitología, su pueblo es hijo del rayo, sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantesencabezados por Takascró, primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). Se han encontrado petroglifos pech sobre el río plátano, por lo que Girard sugiere que esta área fue un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Pur Pecha
  • Cultura Mixteca Y Pur Pecha
  • Cultura Pur Pecha
  • pech
  • Los pech
  • los pech
  • Las Pech
  • Pechan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS