La cultura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNEN EL MARCO DEL SIGLO XXI del Dr. Pere Marques Graelles. En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende todala vida" (A. Cornella) con esta cita inicia Marques Graelles su ensayo. El citado autor asume en su ítem cultura y educación. que la Cultura viene a ser (citando a Dello, 1994) todo aquello quelos seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza, y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas decomunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un gruposocial y que se orienta y mantiene socialmente, se hereda mediante un sistemade transmisión con formassimbólicas y forma parte del patrimonio de los gruposhumanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos asu evolución.
Expresa que la llamada sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia ala globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamientoúnico neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...).
Cuenta con una difusión masiva de lainformática, la telemática y los mediosaudiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación ( redes) einmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el procesode la información; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructurasnarrativas y formas deorganizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

un fragmento para completar un trabajo no es propio
tracking img