Cromatografía en capa fina y en columna de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe se presentara como se purifico los pigmentos de Capsicum annuum L. (chille guajillo), se acudió primeramente a la preparación de la muestra con una mezcla extractora para obtener la mezcla con los componentes del chile, después se hace la cromatografía preparativa (capa delgada) para saber que disolvente elegir en este caso para el guajillo se eligió el hexano que es elque logro que se obtuviera una grado de resolución adecuado, después se realizo con la cromatografía analítica (columna) y con hexano, gel sílice, sal y azúcar se empaco la columna(bureta). Al agregar el pigmento se logro observar la separación de los pigmentos y se lograron recolectar unos cuantos, sin embargo, ya no se pudo hacer la cromatografía de capa delgada para comprobar la pureza. En lasplacas se obtuvieron RF para las placas 1* 0.11, 0.33, 0.66; 1: 0.8250, 0.375, 0.175; 2*:0.416, 0.722, 0.833; 2: 0.232, 0.372, 0.465; y teóricamente se dice que un RF es aceptable cuando está en el rango de 0.5-0.6

Objetivo

“Identificar el pigmento que le da color al chile guajillo por medio de una Cromatografía en Columna y Capa Fina”

Hipótesis

El grado de resolución de los pigmentosdependerá de la elección del eluyente utilizado, así como la pureza de este y la velocidad del flujo.

DEPENDIENTE:


VARIABLES
INDEPENDIENTE:

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIAL REACTIVOS COSTOS
PINZAS DOBLES DE PRESION ACETATO DE ETILO 100 ML------$21.30
PAPEL FILTRO AGUA
2 CAPILARES AZUCARPORTA OBJETOS CHILE GUAJILLO
ALGODÓN HEXANO 1L-----$42.80
5 FRASCOS DE GERBEL METANOL 2.5 L-----$46.80
SOPORTE UNIVERSAL SAL
1 BURETA DE 25 ml SILICE GEL-COLUMNA 50 G-----107.20
5 TUBOS DE ENSAYO SILICA GEL-CAPA FINA 100g-----$31.80
EMBUDO DE SEPARACION SULFATO DE SODIO 50g-----$42.00
ANILLO METALICO
VIDRIO DE RELOJ
PIPETA VOLUMETRICA DE 5 ml
PIPETA DE 2ml 1/1000
PERILLABOMBA DE PRESION
ROTAVAPOR
VASOS DE PRECIPITADOS
GRADILLA
3 MATRAZ ERLENMEYER
ALUMINIO
MATRAZ BOLA

Procedimiento

1. Primeramente lavar el chile guajillo y secarlo, desvenarlo y cortarlo. Después pesar 5g y cortarlo en pedazos pequeños. Pasarlo a un frasco el cual contiene un mezcla extractora (hexano 25ml, acetato de etilo 15ml y 10ml) y dejarlo reposar como 20minutos paraque se pueda extraer los mayores componentes del chile posible, con ayuda de una filtración sobre un embudo de separación extraer solo la mezcla que contiene los componentes del chile y posteriormente hacer lavados con 10 ml de salmuera. Hacer un separación de la salmuera y del pigmento, la recolección debe ser con matraces; cuando se obtiene la mezcla del pigmento ahora secar con sulfato de sodio(agente desecante) para eliminar los residuos de agua que hayan quedado. Volver hacer una filtración pero ahora con algodón y finalmente lo que se obtuvo de la mezcla someterlo al rota vapor para concentrar los pigmentos.

2. Para hacer la preparación de la papilla se peso 20g de sílice gel y como 10ml de agua y esta debe tener una consistencia adecuada sino la papilla no servirá y se esparcirárápidamente por la placa, cuando se logre esto pasarlo a un frasco y taparla.

3. Preparar ahora la placa, primero lavarla y limpiarla y después aplicar la papilla preparada anteriormente colocando un vidrio de reloj para evitar pérdidas, tomando en cuenta que se deja 1 cm y a partir de ahí revestirla. Posteriormente colocarlas en una base de aluminio y meterlas a la estufa para activarlas.4. Se prepara una cámara en un frasco de boca ancha, se le coloca un rectángulo de papel filtro. En la campana, con la ayuda de la pipeta volumétrica se agrega una mezcla de hexano y acetato de etilo y otra cámara de puro metanol con las proporciones correspondientes.

5. Para aplicar la muestra se utilizara un capilar que será la micro pipeta, con la placa activada se aplicara la muestra...
tracking img