Cebada capuchona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEBADA CAPUCHONA (Hordeum vulgare L.)
IMPORTANCIA Y ADAPTACION
La cebada capuchona en una nueva alternativa forrajera seleccionada, para mejorar y ampliar las opciones de forraje para laganadería del valle y altiplano de Bolivia.
Su principal característica es que no tiene aristas o barbas, y pueden ser consumidas por el animal hasta cuando el grano está maduro si causar daño la boca delanimal. Con esta cebada capuchona, es posible alimentar al ganado cubriendo sus necesidades de energía por mayor lapso de tiempo, en condiciones adversas del medio ambiente que se desarrollan,especialmente en las zonas altas de nuestro país.
Es un cereal rústico y precoz para la producción de forraje, se adapta desde los 2000 a 4500 msnm. Tolera condiciones de sequía y es moderadamentetolerante a salinidad.
CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
Familia: Gramineae
Género: Hordeum
Especie: vulgare
INFORMACIÓN GENERAL
Nro. de cromosomas:
Especies diploides (2n = 14).
Especies cultivadas: H. vulgare,H. distichun, H. irregulare.
Tipo de polinización: Autógama
SUELOS REQUERIDOS
Se recomienda sembrar en zonas de altura, en suelos drenados, no prospera en suelos mal drenados. Normalmente estádestinado a suelos marginales de temporal, por su precocidad garantiza la cosecha donde otros cultivos no prosperan.
EPOCA DE SIEMBRA
Por su característica de precocidad, se puede realizar donsiembras para forraje en lugares que cuentan con agua, siendo la primera siembra efectuado el mes de septiembre para cosechar a mediados de diciembre, e inmediatamente la segunda siembra para cosechar amediados del mes de marzo.

DENSIDAD DE SIEMBRA
La densidad de siembra recomendada es de 90 a 100 kg/ha: para mejorar la calidad del forraje es recomendable asociarla con una leguminosa también precozcomo la arveja forrajera (90 kg de cereal + 40 kg de arveja) y la vicia dasycarpa (90kg de cereal + 15 kg de vicia)
APROVECHAMIENTO
La mejor época de corte está determinada por el desarrollo del...
tracking img