La décima espinela

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
La décima: un juego de palabras
                                                                                                                    Liliana Esparza Ortiz

Antecedentes
El Siglo deOro español tuvo repercusión en hispanoamérica, pues a medida que se iban instalando en el nuevo mundo los colegios religiosos y el santo oficio de las universidades, la cultura española se expandíapor el ancho reino colombino.

Gracias a la divulgación cultural de dichas instituciones, se producen en México poetas de la talla de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639) y sor Juana Inés dela Cruz (1651-1695).
La Imperial Pontificia Universidad Mexicana celebraba certámenes para premiar las mejores glosas. En algunos de aquellos torneos líricos participó y triunfó la Décima Musa conbellísimas décimas. Ciento ocho espinelas de gran maestría integran su obra poética.

Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas. Desdeentonces, no ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como el soneto. Ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego.Definición
Genéricamente, una décima en poesía es una estrofa constituida por diez versos octosilábicos. En la actualidad, se usa esta palabra con el sentido específico de "décima espinela" o,simplemente, "espinela", la cual toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista español Vicente Espinel. Escritor y músico del Siglo de Oro, quien vivió en España desde 1550 (Ronda), hasta 1624 (Madrid); yquien a partir de sus Diversas rimas, de 1591, transformó la estructura de la décima, al influirla con su estilo favorito para componerla con rimas perfectas, con ritmo constante (llamado octosílabo)y con una estructura definida. Su contribución fue fijar la estructura de las rimas de la décima en ABBAACCDDC y perfeccionarla, dotándola de unidad y ligereza; su prestigio contribuyó a divulgarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decima Espinela
  • Espinelas
  • DECIMO
  • Decimas
  • decimo
  • Decimas
  • decimo
  • decimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS