La Década Del 70 En Argentina

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Trabajo practico

Nombre: Sofía Contreras
Tema: La década del 70
Año lectivo: 2012

Consignas:
1- Breve biografía del autor.
2- Según el autor: ¿De qué manera se vincularon los actores sociales en este periodo?
3- Explicar la relación subjetividad-neutralidad expresada por el autor respecto a la temática.
4-Periodizar la conflictiva vida política argentina en su larga duraciónhistórica propuesta por el autor. Caracterizar cada etapa.
5-Desarrollar una explicación sobre el trasfondo del origen de la violencia política en nuestro país.
6-¿Cual fue para el autor el papel adoptado por la juventud de la época? emitir juicio de valor.
7-Elaborar un resumen acerca del origen y desarrollo de los grupos subversivos en la argentina según el texto.
8-¿Cual fue para el autor larelación entre las ideas setentistas y el fracaso de la institucionalidad liberal democrática?
9-¿Ha logrado la Argentina en la actualidad alcanzar la madurez institucional democrática?

Desarrollo:
1- Oscar Terán había nacido en Carlos Casares, y cierta vez -ya regresado de los largos años en México- observó una ceremonia de las colectividades inmigratorias en su pueblo, cada una enarbolando susvestimentas típicas y también la bandera argentina. Con esa imagen trazó una sugestiva semblanza de lo que era el modo de esos hombres y mujeres de imaginar su destino en el país y los estilos de convivencia de los distintos símbolos, reunidos gracias a un previsible desfile escolar. Esa confluencia candorosa le resultaba extraña, no ajena; le resultaba forzosa, no incomprensible. Trató dedesentrañarla en muchos de sus escritos, que contenían como pieza delicada, apenas insinuada, ese comportamiento que llevaba a los desarraigados a refugiarse en emblemas hospitalarios.
Fue uno de los intelectuales claves de la primavera democrática. En los sesenta y setenta, Terán militó en movimientos marxistas. En los 80, en plena crisis del bloque socialista, simpatizó con los planteossocialdemócratas del alfonsinismo y fue una de las voces críticas respecto al rol de la izquierda y la dinámica de la violencia que habían copado la política y el pensamiento argentino durante los 60 y 70. Los 80 también fueron años en que desarrolló y publicó el grueso de su obra, en la que destacan En busca de la ideología argentina (1986), Nuestros años sesentas (1993) o Para leer los Póstumos de Alberdi(2004). Oscar Terán murió el jueves 20 por la noche a los 69 años.
2- Según el autor, los actores sociales de este periodo se vincularon en las confrontaciones de índole política, en el hecho de que todos tenían sus pensamientos políticos que defendían. El autor dice que en esta época, las ideas forman una parte muy importante, ya que son de una fuerte pasión ideológica. Allí podemos ver que losactores sociales se vinculan también en la parte de hacer saber sus ideas, de defender lo que piensan, a pesar de la represión de los militares por imponer su forma de gobierno, sin libertad.
3- La relación subjetividad-neutralidad que realiza el autor sobre la temática, es que la subjetividad estaba incapacitada para manifestarse durante la neutralidad que se presenta al comprender los hechos deeste periodo, y dice también que esto es porque en este conviven una necesidad de basarse tanto en fuentes de índole memorística, en las que se recurre a la memoria para saber más sobre los hechos sucedidos en esta época; como en fuentes de índole heurística, en la que se recurre a documentos históricos para conocer sobre el tema.
4- 1930, crisis económica, política, institucional: El ejércitodesempeña un rol hegemónico y penetrado por una ideología nacional-católica integrista.
1946, victoria de la justicia social: Se caracterizo por una redistribución económica a favor de las clases trabajadoras, caída de la deferencia de los sectores populares hacia las escalas superiores de la sociedad y violación de las libertades cívicas de los opositores.
1955, golpe de Estado: Jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década del 70 en Argentina
  • década del 70 y 80 en la Argentina
  • Década del '70 Argentina
  • ARGENTINA DECADA DEL 70
  • CONTEXTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA DESDE LA DÉCADA DEL 70
  • Historia resumida del Rock Nacional Argentino (década de los 70)
  • La Argentina En La Decada Del 70
  • Diccionario de la Decada del 70 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS