la dación en pago

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


La dación en pago es una forma de extinguir las obligaciones, y se presenta cuando el deudor con el consentimiento del acreedor, le entrega a este una cosa distinta de la debida, quien la aceptacon todos los efectos legales del pago.
A continuación expongo un caso práctico hipotético, relativo a la Dación en Pago. Me parece que de esta forma, puede ser más ilustrativo que la simpleexposición de motivos y fundamentos legales. Para con ello, poderlo aplicar debidamente en la práctica empresarial.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La empresa A, tiene un adeudo de 12 millones de pesos con laempresa B, documentado mediante contrato de préstamo mercantil, y al cabo del plazo establecido para su pago, A se encuentra sin liquidez financiera, por lo que éste acuerda darle a B en pago, bienesinmuebles de su propiedad. Se desea saber si dicha enajenación le crea un ingreso acumulable a B, y en su caso, ¿cómo lo determina?
Para ello, realizamos los siguientes:
COMENTARIOS SOBRE EL EFECTOFISCAL EN ISR DE LA DACIÓN EN PAGO REALIZADA POR UNA SOCIEDAD MERCANTIL.
1.- Aunque nuestra Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) no toma una sola tendencia de la definición del concepto de ingresosino varias, con excepción del “ingreso legal” una característica indudable de los ingresos que están obligadas a acumular las sociedades mercantiles, es de que todo ingreso para serlo, modificapositivamente, en su cuantía, el patrimonio del contribuyente.
Considero que “ingreso legal” es aquel concepto determinable en cantidad que se acumula como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta,independientemente que de conformidad con la doctrina o las definiciones para fines fiscales de índole diversa no lo sea. Son “ingreso legal” la ganancia inflacionaria, los derivados de la aplicaciónde los métodos de precios de transferencia, los estimados por las autoridades fiscales o los préstamos a socios o accionistas concedidos por las sociedades residentes en México.
2.- En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion en pago
  • dacion en pago
  • Dacion en pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • dacion en pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS