La dama de las camelias contexto filosofico y psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto psicológico y filosófico

Alejandro Dumas hijo efectúa la transición entre el genero romántico y el genero realista en la literatura, se conoce principalmente como dramaturgo fundador dela obra moral, drama realistas de clase media que se ocupa de los males contemporáneos , en la dama de las camelias trata la prostitución, el rechazo, el clasismo.
Esta obra es un relato novelizadode una historia real (su historia de amor entre una prostituta y él, hijo de un famoso escritor). Es una historia de amor desesperado por las relaciones de ella con otros hombres, de ambición porque lacortesana lleva una vida de despilfarros y necesita duques y condes para su manutención, Armando Duval se encuentra entre el bien y el mal en una eterna lucha en el que es muy mal visto una relaciónseria con una cortesana, por lo que se ve obligado a dejarla para no afectar socialmente a su familia.
Dentro de la obra destaca una doble moral por el hecho de que algunas mujeres la despreciabanpor su oficio indecoroso, pero al mismo tiempo al admiraban cuando se presentaba en las fiestas de sociedad y en los teatros. También en el hecho de que en la subasta que se da después de la muerte deMargarita sus posesiones personales alcanzaron un alto valor ya que todas querían tener algo de ella (muebles, cortinas, joyas e implementos de arreglo personal)
La eterna filosofía masculina quedaejemplificada en esta forma de relatar la sociedad del siglo XIX en la que los hombres con posición social elevada tienen su esposa y su familia con la que se presentan ante el mundo, pero de igualforma mantienen relaciones ocasionales con prostitutas, al grado de tener predilectas y mantenerlas dándoles todo económicamente sin ser juzgados como las mujeres.
Por otro lado podemos destacar elclasismo en la sociedad cuando la cortesana tiene que abandonar al personaje principal bajo la petición del padre de armando que trataba de evitar el desprestigio social y la afectación al matrimonio de...
tracking img