La dama de negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Localización

1.1 Él Lazarillo de Tormes es una novela española del siglo XVI, la edición conocida más antigua es de 1554.
Esta obra pertenece al Renacimiento, cuyas características son:
- La literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior.
- El Renacimiento hispano mezcló elementos importados de Italiacon la tradición local, y con algunos otros influjos.
- Las innovaciones renacentistas llegaron a España de forma muy tardía, lo que determina que el arte renacentista español pase casi abruptamente del Gótico al Manierismo.
- En el campo de la arquitectura, tradicionalmente se distinguen tres periodos:
• Plateresco (siglo XV-primer cuarto del siglo XVI): lo renaciente aparece de formasuperficial, tiene un tipo de decoración menuda, detallista y abundante.
• Purismo o estilo italianizante (primera mitad del XVI): representa una fase más avanzada de la italianización de la arquitectura.
• Estilo Herreriano (a partir de 1559-mediados del siglo siguiente): original adaptación del Manierismo romano caracterizada por la desnudez y el gigantismo arquitectónico.
- En escultura, latradición gótica mantuvo su hegemonía durante buena parte del siglo XVI.
- La pintura renacentista española está determinada igualmente por el pulso que mantiene la herencia del Gótico con los nuevos modos venidos de Italia.

1.2 Históricamente se han postulado varios autores para el Lazarillo de Tormes. En 1605 el fraile José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo atribuyó la autoría deesta obra al también jerónimo fray Juan de Ortega. Por la época en que se publicó Lazarillo, Juan de Ortega era General de los Jerónimos, lo cual explicaría que el libro apareciese sin autor.
En 1607, en el catálogo de escritores españoles Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum, que fue redactado por el flamenco Valerio Andrés Taxandro, se dice que Diego Hurtado de Mendoza «compuso [...] el librode entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes». Otros autores del siglo XVII, así como el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1726-1739), mencionan esta atribución, que alcanzó cierta fortuna, sobre todo en el siglo XIX. En marzo de 2010 apareció en prensa que la paleógrafa Mercedes Agulló descubrió en unos papeles de Diego Hurtado de Mendoza la frase «Un legajo decorrecciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual le llevó a escribir un libro postulando «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego».

2. Argumento


2.1 La novela cuenta la vida de Lázaro desde que nace hasta que se casa con la criada del arcipreste de San Salvador.Lázaro es un muchacho de origen humilde, que es dado por su madre, con una edad muy temprana, a un ciego, para que le sirva como mozo. Lázaro, sirve a varios amos después del ciego. De todo ellos aprende las cualidades, normalmente negativas, que son necesarias para sobrevivir en este mundo, y ve los aspectos más “sucios” de la sociedad española de su época. Al final, el arcipreste de San Salvador leda trabajo como pregonero de vinos y se casa con su criada. Entonces, como el protagonista dice, ha llegado “a la cumbre de toda buena fortuna”.
2.2 Los temas principales son:
• El Tema Picaresco
• La Mezquindad y la Avaricia
• Las Apariencias
• La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero
• El Tema del Vagabundo
• La Orfandad
• El Hambre

2.3 - El Tema Picaresco: lo notamos en lapersona del ciego y del Lázaro.
- La Mezquindad y la Avaricia: se ve en los actos del clérigo.
- Las Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.
- La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero: Es como una subdivisión de las apariencias logradas por...
tracking img