Sitemas flexibles de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FLEXIBLE DE MANUFACTURA
En general, se da el nombre de fabricación o manufactura flexible a un sistema de fabricación conformado por máquinas y subsistemas enlazados por un sistemade transporte y control común, con la posibilidad de realizar diversas tareas, dentro de un margen razonable, correspondientes a diferentes piezas o productos, sin necesidad de cambiar losequipos del sistema (flexibilidad).
Los sistemas flexibles de manufactura pueden clasificarse en cinco niveles:
• Máquina-herramienta con control numérico (CNC)
• Transfer
• Célula o celdaflexible de manufactura
• Línea flexible de fabricación
• Fábrica totalmente automatizada
La Máquina-herramienta CNC dispone de un control numérico propio y puede incorporar un sistema dealimentación y cambio automático de herramientas.
El transfer está compuesto por un conjunto de máquinas-herramientas dedicadas, con sistema de transporte y secuencia de operaciones. El controlestá generalmente encomendado a uno o varios Autómatas Programables (PLC'S).
La celda o célula flexible está formada por unas pocas máquinas, inclusive una sola, dotadas de control numérico,con dispositivos para el cambio de herramientas y piezas, un almacén que garantiza la autonomía hasta por varias horas y un computador que coordina las labores de mecanizado, almacenamiento ytransporte. En las líneas flexibles de fabricación, varias máquinas o celdas flexibles de manufactura están relacionadas entre sí por un sistema de transporte. El control y monitoreo de lamanufactura y la producción lo efectúa un computador.
Las fábricas totalmente automatizadas cuentan con un conjunto de celdas o líneas flexibles de manufactura con almacenes automatizadosmediante robots. Todos los sistemas y operaciones son manejadas por el computador de fábrica, el cual se encuentra unido al sistema de gestión, pedidos, stocks y planificación de la producción....
tracking img