La dama de negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Datos de identificación de la obra:

a) Título: La Dama de Negro
b) Autor: Susan Hill
c) Adaptación: Stephen Mallatrat
d) Actores principales: Rafael Perrín y Odiseo Bichir
e) Lugar y fecha de presentación: Foro Shakespeare, 7 de julio del 2008

• Sobre el autor: Síntesis biográfica del autor
Susan Hill nació en la ciudad costera de Yorkshire Scarborough y dichaciudad ha destacado en varias de sus novelas y cuentos, más tarde se trasladó a vivir en Coventry. La Dama de Negro es un fantasma victoriano tradicional y la historia se ha adaptado con éxito para televisión y teatro. Susan Hill es también la autora de dos volúmenes de memorias, El árbol mágico de manzanas: Un Paisaje de su vida en zona rural en Oxfordshire en el Década de 1970, y de la Familia enla que escribe sobre su vida temprana en la Scarborough. Actualmente vive en Costwolds con su marido y es profesora de la escuela Stanley Well’s.

• Descripción de la obra:

a) Género: Suspenso
b) Tema principal de la obra: Historia que encierra el deceso de una mujer con sus hijos a bordo de un carruaje.
c) Síntesis de la obra:

Arthur Kipps presenta una historia de terroral director y actor John Morris para que la represente. Morris le pide a Kipps que él también participe en la puesta en escena, solamente que John interpretará a Kipps y este hará los personajes que se involucran en la historia. La historia trata sobre una serie de experiencias paranormales que vivió Kipps en su juventud. Los ensayos se la obra se realizan en un viejo teatro, donde vaga elfantasma de "La dama de negro". El primer acto es para exponer la historia y sus personajes, pero después del intermedio, la oscuridad, el miedo y el terror se apodera de los asistentes cuando aparece la Dama de negro. La historia logra atemorizar a los asistentes, mostrando al final la venganza de “la dama de negro”.

• Análisis de representación de la obra
Lo primero a destacar en la puestaen escena es la actuación de Odiseo Bichir; para mí, lo más importante del suceso. Bichir es un actor que sabe cómo utilizar su experiencia para ser veraz sin espavientos, provocando la naturalidad propia del caso que le permite interpretar el texto con fluidez mediante acciones físicas coherentes. Claro, tiene a su favor el hecho de darle vida a siete personajes que, sin lugar a dudas, le permiteaflorar su talento utilizando escasos elementos de vestuario y utilería para diferenciarlos, aunque lo valedero es , por supuesto, el concepto psíquico-físico de cada uno de ellos. Creo que el único instante criticable de su actuación es el final donde no se logra el impacto que se intenta cuando Kipps le pide a la dama de negro que, por favor, deje al público en paz, que no lo hechice,concluyendo la obra. En realidad, y ahora me doy cuenta, la deficiencia es de dirección; eso es.

Rafael Perrín consigue ser espontáneo en su relación con Bichir, aunque al decir el texto no le imparte el valor intrínsico al mismo ni en los momentos más íntimos como cuando habla de la muerte de su hija; o sea, los parlamentos se ofrecen desde el exterior y para el exterior.

   Rafael y Odiseo deberíanmeditar -el director, sobre todo- acerca de la manipulación de objetos imaginarios. Si al pasarle la mano por la crin a un caballo o azotar  una fusta para  que éste apure el paso no se asume con la imaginación y credibilidad necesaria, el actor y, por ende, el público, no cree en la acción. Sin embargo, podrían agregarse otros efectos para obtener la atmósfera lúdica que se desea: elestremecimiento del respetable. La dama de negro bien puede aparecer en el lunario o decirle algo al oído a uno de los asistentes. Creo que este tipo de detalle le hace falta a la puesta para incidir, directamente, en la sensibilidad de estos.

a) Actuaciones: Las actuaciones se pueden calificar como excelentes ya que llevan un buen ritmo de acuerdo a la historia, llegando al clímax y al desenlace de...
tracking img