Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

Introducción 3
Planteamiento del Problema 5
Objetivo General 6
Diseño instrumento de investigación 7
Procesamiento de la Información 12

1. INTRODUCCION:

A menudo las escuelas muestran que el acoso o bullying, es un fenómeno más frecuente de lo que la sociedad imagina. Muchos de las dificultades que existen respecto del reconocer o develar situaciones de acoso escolaro de violencia en nuestros establecimientos educacionales tienen sus cimientos en los distintos significados que los actores educativos le otorgan al fenómeno.

Cuando escuchamos decir “es cosa de niños”, “es normal”, entre otros comentarios, podemos vislumbrar un significado que posiblemente será muy distinto de quien sea parte de la dinámica de acoso escolar.

La violencia escolar suele serentendida como algo normal, no solo por los adultos sino también por jóvenes, impidiendo buscar las razones para detener la violencia. Lo significativo es que gran parte de estas razones, aun vigentes siguen invisibilizando temas tan importantes como una mayor responsabilidad social. (Voors, 206)

Por violencia escolar entenderemos un comportamiento coercitivo, que tiene la intención de dominary ejercer control sobre otro sujeto (del ámbito escolar) y que se da en un contexto interpersonal, pudiendo producir daño físico, psicológico o afectar el ámbito social (Costa, M. 1998; En Saavedra, et al, 2007)

En particular, el Acoso Escolar será un tipo de violencia escolar que cuenta con características propias y específicas, entre las cuales está la dinámica particular en la cual actúa unagresor, hay una víctima y existen testigos de la situación de agresión, quienes operan además desde a ley del silencio y la complicidad. (Voors, 2006) Esta situación de agresión es constante, persistente en el tiempo, y se sostiene en una relación de poder, legitimada por los testigos, desde el agresor hacia la victima.

Esta distinción teórica ha sido poco indagada, ¿Profesores, alumno ydirectores o sostenedores, distinguen dichos conceptos? ¿Opinan todos igualmente acerca de la Violencia? Ante esta interrogante surgen también muchas más, respecto de sus causas, formas, incidencia, etc., a la que probablemente cada actor de una impresión o significado distinto.

Las investigaciones respecto de este fenómeno datan de hace muy poco tiempo, en nuestro país sobre todo, donde el tema sehace vigente en al década de los 90. (Ramírez, 2006), la mayoría de ellas se han intentado otorgar prevalencias del fenómeno, datos porcentuales, etc. Algunas de ellas, como la Investigación encabezada por MINEDUC durante el año 2006, otorga claras diferencias respecto de la percepción de violencia que tienen profesores y alumnos, ello probablemente porque ambos otorgan distintas significacionesal fenómeno.

Ante ello, se cree importante conocer estas distancias, poder estimar a qué significados debemos atender cuando un profesor, un alumno o un sostenedor, nos habla de violencia o acoso escolar.

Del mismo modo, se considera relevante abordar el fenómeno del acoso escolar porque es una forma de maltrato que tiene contenido social importante, pues generalmente opera en grupo y bajala ley del silencio, legitimando la violencia ejercida contra alguien más débil.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los acercamientos cualitativos que existen hacia las significaciones respecto del fenómeno del Acoso Escolar, son muy pocas, la mayoría hace un acercamiento desde el concepto de “violencia escolar”, asumiendo el concepto de acoso como un sinónimo.

Villalta, M. A, 2007, da cuentade las percepciones y significados de la violencia escolar de jóvenes considerados como agresores, encontrando resultados relevantes y que llaman profundamente la atención, como por ejemplo que los jóvenes perciben a los liceos municipales como un lugar altamente vulnerable a la violencia escolar.

Por otra parte, Madriaza, P. 2007 buscando el sentido y sinsentido de la violencia, encuentra...
tracking img