La danza contemporánea

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

LA DANZA CONTEMPORÁNEA




DIANA MARÍA GARCIA RUIZ



ENSAYO



ANDREA BONILLA
Maestra de Danza Contemporánea





UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS
LICENCIATURA EN DANZA CLÁSICA.
SANTIAGO DE CALI
2015

CONTENIDO
1. Introducción
2. ¿Qué es entonces la danza contemporánea?
3. ¿Quiénes pueden interpretar la Danza Contemporánea?
3 .Conclusión1. INTRODUCIÓN

A lo largo de la historia, la danza, como las demás artes han tenido como papel fundamental expresar sentimientos propios del ser humano.
Podemos decir que una de las danzas más importantes sin menospreciar diferentes estilos dancísticos, a lo largo de la historia, ha sido el ballet clásico, ya que su técnica ha sobrevivido intacta al pasar delos años, y aún hoy en día se practica con gran vigor. La necesidad de expresar sentimientos más profundos e involucrar otras técnicas y estilos a través de la danza hace que un tiempo más tarde se cree lo que hoy llamamos Danza Contemporánea. Esta abre las puertas a intérpretes más humanos, que representarán con más propiedad los conflictos humanos y todo lo que esto implica.
La danzacontemporánea no perite descalificar a quien no posee las “condiciones” adecuadas como lo exige el ballet clásico, por el contrario esta tiene como lema que “el logro artístico no depende ya de la capacidades de cada cual, sino de la voluntad de hacer de cada cual” (“Ombligo ´e kazabe” –proyecto María Barilla, Bogotá)
Veo la danza contemporánea como una oportunidad de expresión que permite liberar mi almade todas las ataduras existentes, que me permite a la vez conocer todo lo que esté a mi alcance para mostrar un sentimiento más real de las cosas.







2. ¿Qué es entonces la Danza contemporánea?
Desde sus inicios, la danza contemporánea, al igual que su público, fueron parte de una expresión artística marginal. La Danza Contemporánea nace alrededor de los años 60, donde ocurre unarevolución casi definitiva sobre el real concepto acerca de la obra de arte. Donde podemos ver que en lo puro, lo cotidiano, lo épico y lo absurdo encontramos grandes dosis de expresión, que rompen con lo que hasta el momento había impuesto la danza clásica y las expresiones artísticas tradicionales. Su amplia experimentación e implementación de elementos como el sonido, el gesto, la palabra y elmovimiento hicieron que su marginalidad fuese desapareciendo y por el contrario se revalorizó con el tiempo.
Fue el momento de liberación y donde ocurre una especie de explosión de nuevos estilos de arte, donde se encoje, se estira, se reestructura y hasta se destruye la misma obra de arte, con la intención de descubrir nuevos parámetros y donde llegar a la conclusión no es la cuestión, sino irsiempre más allá de lo estipulado o impuesto por la sociedad.
No es muy común que la danza contemporánea se base en un solo estilo o técnica, pues para ésta cualquier técnica puede ser de gran utilidad ya que la versatilidad de movimientos danzarios es de gran importancia, porque acoge y fusiona los diferentes estilos del universo de la danza, el teatro, el movimiento corporal, y lo cotidiano, paracrear esta forma escénica nueva, única y autónoma, que logra liberarse, romper y dejar una estructura muchísimo más amplia y sin límite alguno de lo que es la danza .La intención es siempre desordenar un poco el mundo rutinario del espectador, con muestras artísticas de potentes contrastes tomando temas de la actualidad y la cotidianidad, en los que el deseo fundamental es sacar a flote elsentimiento puro y moverlo.
En la danza contemporánea encontramos también que no posee la necesidad de encontrar un escenario tradicional para sus puestas en escena, esta busca romper siempre con los esquemas estipulados, y hacer danza donde le sea posible; considerando lugares como jardines, centros comerciales, paraderos de bus, espacios abiertos, salones y espacios donde el espectador pase tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • ¿Que Es La Danza Contemporánea?
  • Danza Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS