sociales

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
INTERDEPENDENCIA ECONOMICA MUNDIAL Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÖN MUNDIAL
El proceso de globalización económica, la interdependencia mundial y la conformación de bloques regionales constituyen el nuevo contexto internacional en el que deben operar las instituciones de educación superior, con todos sus desafíos y oportunidades. La mayor interdependencia mundial conlleva riesgos para los países.Aquellos que sean más competitivos en la escena mundial serán los que sobresalgan, y el mundo enfrenta el riesgo de una polarización aún mayor a la que hoy se vive. Los efectos de la globalización y la liberalización tal como se dieron en el último tramo del siglo XX refuerzan la desigualdad: un segmento social reducido, moderno y abierto al mundo, y una mayoría circunscrita a las preocupaciones dela supervivencia cotidiana y marginada del desarrollo económico. Como hemos visto, la educación constituirá un factor fundamental para una mejor inserción de México en el contexto mundial. Por tanto, la sociedad en su conjunto tendrá que seguir realizando un gran esfuerzo para incrementar el nivel educativo de su fuerza de trabajo, de acuerdo a las necesidades concretas que enfrente a través desu desarrollo.

Una sociedad polarizada, donde un reducido segmento tiene acceso a la modernidad y una mayoría se encuentra marginada de ese desarrollo, difícilmente puede enfrentar con éxito los desafíos que se le plantean. Desde la educación básica hasta la superior, se requieren programas emergentes para la necesaria formación de las personas calificadas que protagonizarán el desarrolloeconómico, social y político del país.

El nuevo contexto de interdependencia mundial presenta, sin embargo, nuevas oportunidades para que las IES del país establezcan alianzas estratégicas en el terreno cultural y educativo, por medio del fortalecimiento de programas de intercambio y movilidad de estudiantes y de profesores, la realización de proyectos de investigación y programas académicos conjuntosen los niveles de profesional asociado, licenciatura y posgrado. Así como, el establecimiento de redes de colaboración en los distintos campos del conocimiento, aprovechando las ventajas comparativas de las instituciones del extranjero.
La globalización es un proceso de integración de las economías a escala mundial, el proyecto globalizador surgió en Inglaterra y estados unidos. La globalizaciónpretende equilibrar las relaciones de producción mundial donde las grandes diferencias en el desarrollo de los diversos países se deben fundamentalmente, a una serie de cambios en la manera de producir y distribuir bienes a lo largo y ancho del Mundo.
Actualmente la economía mundial es cada vez menos de economías individuales para convertirse en una economía integrada a escala internacional,las naciones que han adoptado esta nueva manera de concebir el desarrollo, y por lo tanto de producir y relacionarse con el resto de los países, han sido las más exitosas en los mercados internacionales. La nueva lógica del mercado mundial es que Los productores tendrán que colocar mercancías de bajo costo y elevada calidad que correspondan a las necesidades de los consumidores en el ámbitointernacional.
Un hecho que se está dando de manera paralela a la globalización de la economía, es la conformación de comunidades y asociaciones regionales para fomentar el intercambio de bienes, se le conoce como la formación de bloques comerciales y tiene principalmente dos objetivos: incrementar los flujos del comercio entre los países que lo conforman y asegurar los mercados.
Los antecedentes sobrelas formas de organización económica del mundo actual se remontan a la década los cincuenta del siglo pasado, varias naciones europeas se agruparon y crearon la CEE, en los setentas países asiáticos también se agruparon, en la década de los noventas, en América se agruparon varios países con la finalidad de fortalecer su desarrollo económico, integrándose el MERCOSUR y el TLCAN.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS