La danza de los quetzalez

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
DANZA DE LOS QUETZALEZ
INTRODUCCION
Proposito: Indagar, observar, reflexionar y preparar el montaje de una danza autoctona.
En este proyecto identificaremos el origen, los antecedentes historicos, el significado y contexto actual de una danza autoctona en Mexico.
Describiremos algunas de las caracteristicas esteticas que conforman la danza autoctona.
Realizaremosmovimientos (pasos y secuencias) propios del material danzistico a representar.
Explicaremos el sentido del vestuario, utileria y los accesorios que tiene al interior de la danza.



Danza de los Quetzales
La Danza de los Quetzales es un danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla,aunque tambien se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz.
Se considera que la danzapodria tener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indigenas nahuas y totonacos y, fuera del contexto, por grupos de danzas folcloricas mexicanas.
ORIGEN DE LA DANZA
En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías: la primera afirma que deriva de que, antiguamente, lascoronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, actualmente en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre del hecho de bailarse en la región de Cuetzalan, Puebla.
Se considera que la danza podría tener origen en la cultura tolteca. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los gruposindígenas nahuas y totonacos y, fuera de su contexto, por grupos de danza folclórica mexicana.

HISTORIA

 De las muchas danzas de origen prehispánico que en México han sobrevivido hasta nuestros días, la más antigua parece ser “La danza de los Quetzales”, que goza de gran popularidad en donde quiera que se presenten. 
El quetzal es un ave que vive en las regiones que ocuparon los mayas. Lapalabra quetzal, en náhuatl, es un adjetivo que significa precioso y al mismo tiempo, pluma rica. Una de las deidades más veneradas era el Sol, considerado lo más hermoso de todo cuanto existía, y su disco luminoso era imitado con los penachos que los danzantes llevaban, hechos con plumas de quetzal. Durante el imperio, los monarcas eran los únicos que podían usar estas preciosas plumas.sta danzatiene un acto protocolario que consiste en bailar con una serie de movimientos al ritmo de unos sones tocados con una flautilla de carrizo y un tamborcito de cuero y de madera bajo el mando de un solo músico, que toca a la par los instrumentos y que es considerado como el maestro mayor de la danza por su conocimiento habilidad y destreza para desempeñar dicho rito cultural.

CARACTERISTICAS DE LADANZA
La danza de los Quetzales aunque se considera un ritual, no esta rodeado de tanta solemnidad como otras danzas, sin embargo, los danzantes se concretan a parar el molinete y calibrarlo para que gire con facilidad; no obstante, antes de utilizarlo bailan una serie de sones, en cuya coreografia simboliza el movimiento en los astros.
PASOS Y SECUENCIAS PARA BAILAR LA DANZA

Los pasos, seejecutan en cruz, como simbolo de los cuatro puntos cardinales, y en circulos, para significar la rotación del tiempo.
Después de este acto, culmina en el uso de un aparato giratorio de madera en forma horizontal. Al utilizarlo no solo ofrece peligro, sino que presenta a la danza una gran espectacularidad, el aparato giratorio de madera en forma de X ó estrella es el principal atractivo de estadanza y el medio por la cual se codifica el simbolismo solar. La rotación delaparato, desde luego, simboliza el movimiento de los astros, especialmente el sol, introduciendo una combinación de elementos simbólicos: música como ofrenda, danza peligrosamente ejecutada en la estrella conjuntado con los disfraces llamativos asociados con et dios sol y con el pájaro predominante llamado Quetzal.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de lo9s quetzalez
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS