La Danza Regional

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LOS CONCHEROS
Los concheros son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. Entre los nombres que se le dan a esta danza seencuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista».







ORIGEN DE LA PALABRA
La teoría más aceptada sobre el origen de la palabraconchero hace referencia a un instrumento musical con el que se acompañan sus danzas rituales, el cual es parecido a la mandolina, pero su caja de resonancia está hecha de una concha o caparazón dearmadillo, por lo que se le da comúnmente el nombre de mandolina de concha.












Actualmente se ha recuperado el uso de instrumentos antiguos mexicanos como el huehuetl , el teponaztli,el ayacachtli y los ayoyotes o chachayotes o coyollis.



VESTUARIO

Antiguamente la vestimenta era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona. Los macehuales, que eran debajo rango, portaban ropa hecha a base de ixtle. Los pillis en cambio, tenían el privilegio de usar la tilma, una prenda hecha principalmente de algodón que tenía dibujos referentes a su rango y quese amarraba al hombro. También usaban tocados de plumas, llamados copilli, que podían ser de quetzal o de faisán.

Actualmente, la vestimenta suele variar de unos grupos a otros, pero casi siempreconsta de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. Las plumas ahora son de faisán, de pavo real, de gallo, artificiales o de avestruz. La tela del vestuario suele serbrillante y de colores muy vivos. Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como tenabaris, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha o el estandarte.LOS CONCHEROS CONTEMPORÁNEOS

Hoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales, se concentran principalmente en el zócalo de la Ciudad de México. También se les puede encontrar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza regional
  • Danza regional
  • Regional Y Danza
  • Proyecto danza regional
  • Danza Y Bailes Regionales De Mexico
  • La Danza Regional Mexicana
  • Danza Regional De Guatemala
  • DANZAS Y BAILES REGIONALES DE CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS