La Danza

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
La Danza
Surgimiento de la danza
Durante la Pre-historia la danza apareció como un juego, donde todavía no existían atisbos de reglas que normalizaran el funcionamiento de dicha expresión como un arte en sí. Se realizaba por el mero placer de moverse, de descubrir apoyos y modos de trasladarse - al igual que lo hacen los niños hoy en día-. El hombre primitivo se adentraba así en los misterios dela Naturaleza, a quien le atribuían poderosas fuerzas capaces de modificar a su vida y entorno. De este modo, los hombres del pasado intentaban, mediante movimientos similares a los que la Naturaleza realizaba, calmar o al menos controlar sus poderes. Durante la Pre-historia la danza apareció como un juego, donde todavía no existían atisbos de reglas que normatizaran el funcionamiento de dichaexpresión como un arte en sí. Se realizaba por el mero placer de moverse, de descubrir apoyos y modos de trasladarse - al igual que lo hacen los niños hoy en día-. El hombre primitivo se adentraba así en los misterios de la Naturaleza, a quien le atribuían poderosas fuerzas capaces de modificar a su vida y entorno. De este modo, los hombres del pasado intentaban, mediante movimientos similares a losque la Naturaleza realizaba, calmar o al menos controlar sus poderes. Algunos de los motivos de sus danzas primitivas eran:
Atraer a la lluvia.
Exorcizar a los malos espíritus.
Festejar o pedir por las buenas cosechas.
Tener una batalla próxima.
Necesidad de cazar animales.
Calmar a los dioses.
Celebrar las diferentes etapas de la vida: nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte.
Evolución de ladanza
Con el correr del tiempo, el hombre se organizó en civilizaciones que también han adoptado a la danza como recurso expresivo. Cada una de las grandes civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente se ha caracterizado por crear movimientos corporales propios, vinculados a sus modos de vida y contexto social particular. Tal es así que los movimientos producidos y reproducidos por cadacultura son diferentes entre sí. Esta divergencia se nota claramente en las danzas orientales, cuya cultura religiosa juega un fuerte papel con respecto a lo social. Por ejemplo, en la India la cultura hindú sostiene que el mundo ha sido creado por el dios Shiva - el dios bailarín -, y ya en sus primeras danzas utilizaban complicados movimientos de partes del cuerpo particulares (tobillos, ojos, naríz,cuello y muñecas) y una gran cantidad de gestos. Estos estilos asiáticos son realmente muy distintos a los utilizados por la danza en Occidente, que por su pensamiento y moral cristiano-occidental dejan de lado tales movimientos.
Otra de las grandes civilizaciones fue la de la Antigua Grecia, que vio en la danza el orden armónico entre mente y cuerpo. Al igual que el hombre pre-histórico, estepueblo bailaba en bodas y funerales, pero también para celebrar acontecimientos relacionados con el aspecto religioso de su cultura. Todas estas danzas tenían una característica común: se trataba de "danzas populares", en donde el juego y la diversión tenían un papel preponderante. Se trata más bien de formas básicas de movimiento donde todos tienen participación activa. Pero dentro del pueblogriego también se gestó la "danza teatral", donde existe un grupo correspondiente a "los que contemplan" y otro, el de los "los contemplados".
Con los comienzos del teatro griego comienza a introducirse en el arte teatral a la danza. Si bien no era considerado aún un arte en si mismo, ya contaba en ese entonces con una participación dentro del espectáculo de teatro. Existían por esos tiempos tresmanifestaciones teatrales en donde la danza aparecía para ser observada de modos distintos:
El CORO del TEATRO GRIEGO: Se dice que sus ejecutantes danzaban a la vez que recitaban, aunque no se sabe a ciencia cierta de que modo movían sus cuerpos.
La TRAGEDIA: Los actores de estas obras trágicas realizaban bailes que intentaban transmitir la grandeza de las emociones que se ponían en juego en escena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS