La De-Centralización

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
En el estudio de la descentralización, desconcentración, juega un papel muy importante la competencia de diversos entes u órganos de la administración. La Constitución Colombiana da a conocer dichos fenómenos jurídicos en algunos artículos, particularmente en los números 209 y 211 ( C.N. de 1991 ).
Art. 209. "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrollacon fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración publica, en todos sus ordenes, tendrá un control interno que seejercerá en los términos que señale la ley."
Art. 211. "La ley señala las funciones que el presidente de la Republica podrá delegar en los ministerios, directores de departamentos administrativos, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias de Estado que la misma ley determine. Igualmente, fijará las condiciones para que las autoridadesadministrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades.
La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquél, reasumiendo la responsabilidad consiguiente.
La ley establecerá los recursos de que se pueden interponer contra los actos de los delegatarios."Antes de continuar en el normal desarrollo del ensayo, es necesario definir la palabra competencia.
Competencia: Es el conjunto de poderes, facultades y atribuciones que son legalmente entregadas a un órgano público estatal, para el cumplimiento de las funciones asignadas.
La competencia es un deber, de cada órgano de la administración, muy limitada en un sistema centralizado, y es amplia en ladescentralización. Representa una autorización y una limitación, es decir, (no hacer más que aquello autorizado).
Colombia en el siglo XIX disponía de una estructura Unitaria, una estructura centralizada en la cual el Control se acumulaba en una sola región del país. Hoy con nuevas concepciones, necesidades y tendencias, que permiten reconsideraciones al respecto. Así definiendo Centralización comoun sistema, en el cual se ejerce el poder en forma absoluta y absorbente de un solo órgano central, y de esta forma existe dependencia absoluta.
Siguiendo así el contexto del ensayo. Haremos énfasis en la siguiente pegunta: ¿La descentralización es positiva para el poder administrativo y político en Colombia?.
Para responder a esta problemática en primer lugar, se estudiara los criterios dedescentralización en la Constitución Política de 1991 y en segundo lugar se asimilara el nuevo ordenamiento territorial Colombiano.
1.
A. Colombia en el siglo XIX contaba con una estructura Unitaria que delegaba el Control (Poder) en una sola región del país, en la capital. Con la nueva Constitución de 1991, se logra romper esa estructura Centralista convirtiéndola en Descentralizada, lo queocasiona que el poder sea repartido en entes u órganos, que llevan una responsabilidad en lo político, económico, fiscal, social, y obviamente en lo administrativo.
¿Con que fin se realizo la descentralización?. Con el fin de lograr Autonomía Regional y local. Región hace elocuencia a provincia, las áreas metropolitanas.
En Colombia se mantiene el Municipio y el Departamento con mucha más fuerzaque los demás, ya que mantienen una institucionalidad más vieja, una representatividad política y una tradición histórica.
El Municipio y el Departamento actúan como ejes a través del cual se hace la autonomía.
B. La Descentralización le da Prioridad al Municipio así sea pequeño, mediano o grande, es el núcleo en la vida del hombre, de su vida individual y vida colectiva. El Municipio no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS