La de don quijote

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Título: La «mancha» de Don Quijote
Autor: Francisco Javier de Torres Bustos

La llegada de los moros a la península Ibérica en el 711, significa el inicio de una historia marcada por el esplendor, la belleza, la cultura, pero también, y en gran medida, marcada por el dolor, el conflicto y los “malos entendidos”. Malos entendidos en tanto ambos bandos fueron incapaces de sobreponerse a lapresencia del Otro, a lo diferente de ése Otro. Y por miedo, por ignorancia tal vez, dos mundos se vieron enfrentados en un mismo escenario en el que aparentemente el espacio no era suficiente para todos.

Pero más allá de los hechos terribles que podamos enumerar, de actos de crueldad inimaginables que por los dos lados se ejecutaron y sufrieron, debemos reconocer que lo que contrajo como efectopalpable en el quehacer artístico fue una literatura tan vasta como compleja, tan integradora como disyuntiva, tan nuestra como de los otros. Por ello, en la actualidad, para adentrarse de forma correcta a uno de los temas centrales en la reflexión referida a la literatura española, se deben considerar prioritario y fundamentales los problemas de identidad y de construcción de identidad, a partir deuna historia marcada por la presencia del Otro, generalmente excluido en la construcción de un ideario colectivo y en las representación que los españoles hacían de ellos mismos, desde un foco españolizantes, cristiano, imperial y centralizador que imponía una visión de mundo sobre los moros, y desde luego, a la población morisca.

Estas representaciones, marcadas principalmente por eldesconocimiento y la intolerancia produjeron lo que Cardini llama la “historia de un mal entendido”[i] en cuanto ambos bandos fueron incapaces de evitar un conflicto que se anticipaba, fundamentalmente, bajo la mirada oscura de una religiosidad mal entendida y peor practicada. El problema humano que esto conllevó, no pudieron imaginarlo sus protagonistas/antagonistas, y aún hoy, nosotros mismos, nopodemos sacarlo del todo de sus históricas penumbras.

Vemos, sin embrago, cómo algunos individuos, agobiados tal vez por ese discurso hegemónico y centralizador, intentaron aproximarse de algún modo a un mundo otro, mediante el peregrino viaje hacia Medio Oriente. Estos sujetos superaron la barrera del Orientalismo, en los términos de Said, y pudieron, en alguna medida, llagar a ser un nos-otrosintegrado, no excluyente. Esta visión dual se construye, como sabemos, demasiado tarde (entrado ya el s. XIX), pues durante el medioevo, y en los primeros siglos de la Modernidad, el panorama para ése Otro fue penosamente distinto.

En el presente trabajo, revisaremos una obra en la que, según creo, se presentan las secuelas que este conflicto seguía dejando ver casi dos siglos más tarde: ElQuijote; y lo que intentaremos será determinar si esta obra a la que aludimos responde, en alguna de sus muchas lecturas, a una reafirmación del principio nacionalista español o, más bien, a un texto intercultural, dispuesto a incluir en su tejido textual las diferencias que por ese entonces hacían enfrentarse a moros y cristianos.

Por lo tanto, mi trabajo, aunque cronológicamente alejado de esteperíodo de luces y catástrofes en el Al-Andaluz, se enmarca en un momento no menos importante, el s. XVII, en tanto da cuenta de una parte de la historia de España durante la cual se concretiza el ideal de la comunidad española y cristiana, como primer eslabón hacia la construcción de una Nación. Este proceso, complejo, en el que los pocos musulmanes que quedaban en la región debieron huir oemigrar, constituye un elemento esencial para entender la identidad española, que hasta hoy determina sus conductas, entre ellas, la forma de encarar su pasado y su literatura. Esta postura españolizante se ha mantenido encumbrada incluso hasta hoy, en los especialistas que han leído e interpretado la obra cervantina, impidiendo con ello sacar a la luz los elementos islámicos que Cervantes incluyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS