La decadencia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Decadencia en Guatemala.
El estado de nuestro país es lamentable ya que en estos momentos estamos cayendo en una espiral de decadencia terrible, dicha decadencia toca todos los campos y todas las disciplinas, no hace distingo de género, edad, condición social, lo único cierto es que se acelera a cada momento. Pero ¿Qué es decadencia?, antes de ponernos a desarrollar un tema es conveniente quetengamos claro el concepto por lo tanto recurrimos a el Diccionario de la Real Academia Española el cual en su versión electrónica nos define el término “decadencia” 1. f. Declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina. (http://buscon.rae.es/draeI/ ) por tanto una vez tenemos claro el concepto vemos que la decadencia en Guatemala es una realidad desde hace décadas ya que vamos cayendo.Como dijimos al principio la decadencia en nuestro bello país se ve en todas las aristas de la vida, pero para el objeto de este ensayo veremos brevemente la decadencia como fenómeno actual en las siguientes      Decadencia Cultural Decadencia Social Decadencia Religiosa. Decadencia Educativa. Decadencia en la Salud.

DECADENCIA CULTURAL. Como siempre y para una correcta definiciónnecesitamos saber de que estamos hablando, teniendo claro el concepto de decadencia es conveniente saber qué es lo que se define como cultura por lo que siempre recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española que en su versión electrónica nos define el término “cultura” en su segunda y tercera definición nos dice. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (http://buscon.rae.es/draeI/).

Teniendo en cuenta que la cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres de un lugar en este caso Guatemala, la decadencia cultural es la perdida de estas formas de vida, la “transculturización” que hemosvisto en las últimas décadas y especialmente en los últimos 20 años con el desarrollo de las telecomunicaciones, vemos que el modo de vida de los guatemaltecos ha cambiado de forma radical, tenemos en todas las capas sociales el fenómeno de la contra cultura, los grupos y costumbres foráneos se han enquistado en nuestra sociedad y como esto empezó hace ya 20 años estamos en estos momentos enfrentandola segunda generación de estas sociedades de la contra cultura, niños que han nacido dentro del seno de familias que empezaron siendo parte de la misma. El fenómeno de las maras que empezaron en los años 80´s y que han ido creciendo ahora la sociedad se enfrenta a la segunda y tercera generación ya que vemos que los cabecillas no son “muchachos” en el termino de lo que podríamos entender como unapandilla “juvenil”, los cabecillas son hombres de 40 o 50 años quienes ahora utilizan a los más jóvenes para delinquir y valerse de la impunidad que les da su temprana edad. La decadencia cultural como si se entiende que también trata de la decadencia de las artes ya que las artes forman parte y en ocasiones se confunden con la cultura, en las artes vemos expresiones de la contra cultura en losgrafitis que pintan los antisociales y que forman autenticas obras de arte pero con un mensaje negativo y que no ayuda al espíritu, en la música también vemos la contra cultura que significa decadencia, vemos y escuchamos videos o pistas musicales cuyo tema central es las drogas, esta forma de arte musical se inicio desde los años 70´s con el aparecimiento de grupos musicales del norte de México yque se disfrazo el género musical como “música norteña” y que se empezó a difundir por todos los medios por lo que en estos momentos no hay un guatemalteco que no haya escuchado algún narco corrido o haya escuchado algún grupo musical de estos. La segunda generación de esta música se expresa en el género musical llamado rap y últimamente en géneros musicales como tecno, electrónica y otros donde...
tracking img