La decisión de japón de ir a la ii guerra

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA DECISIÓN DE JAPÓN DE IR A LA GUERRA: ENTORNO INTERNAIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO.
“El que domina el mar domina las comunicaciones marítimas; el que domina las comunicaciones marítimas, es dueño del comercio mundial, y el que domina el comercio mundial es dueño de las riquezas del mundo; luego el que domina el mar domina el mundo”.

Sir Walter Raleigh.Introducción.
A contar de la mitad del siglo XIX, Japón comenzó un proceso de expansionismo hacia diversas regiones de Asia del Este, que le permitió explotar los recursos naturales necesarios para que la disciplina y el carácter nipón, posicionaran al Imperio como la principal potencia de oriente. A comienzos del siglo XX, en el reinado del Emperador Hirohito, las Fuerzas Armadas poseían un papelinfluyente en el gobierno, dando matices de nacionalismo y militarismo a este proceso. Bajo una perspectiva occidental con tendencia mahaniana, Japón necesitaba los recursos para sus propósitos, pero potencias occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña, también en resguardo de sus propios intereses, se interponían.
Racionalmente, una nación más débil no debería atacar a un país más fuerte, por temora la derrota y la destrucción; sin embargo, Japón, pese a reconocer dicho desequilibrio de fuerzas, lo hizo. Sería lógico entonces, preguntarse cuál fue la razón que los llevó a tomar tal decisión, en vez de optar por un arreglo pacífico, que les permitiera consolidar sus privilegios como la principal potencia de oriente.
La interrogante planteada anteriormente será analizada brevemente en elpresente ensayo, con la perspectiva de cómo el entorno internacional afectó en la decisión y en el desarrollo del conflicto. Bajo esta premisa, se tratarán aspectos relacionados con la cultura japonesa, la perspectiva de las potencias occidentales hacia el país oriental y la conformación de alianzas internacionales por parte de Japón.

Desarrollo.

En forma genérica, podría decirse que lascualidades que caracterizan al individuo japonés son el honor, el sentido de obligación y el sentido del deber –nacionalmente conocido como “giri”-. También pueden destacarse aspectos como el respeto, la acuciosidad y la mística, que se perciben en la cotidianeidad del saludo, la comida y sus populares guerreros espirituales (Ninjas y Samuráis, entre otros).
Al igual que hoy, a principios del sigloXX, Japón era un poder industrial carente de recursos primarios, que eran extraídos desde otros territorios de la cuenca del Pacífico Oriental y de China. Para las potencias occidentales, el avance japonés empeoraba sus posibilidades de obtener dividendos en la zona y poco a poco fueron cerrándole el acceso a sus colonias de Asia del Este. En Filipinas, Indochina, Borneo, Indonesia y Malasia, seprohibió el comercio con Japón. Incluso la entrada a esos países le fue negada, demostrando segregación y desprecio hacia la cultura del sol naciente. Dicha situación generó un estrangulamiento de su comercio y, peor aún, un sentimiento de discriminación, para quienes fueran los “destinados” a ser la principal potencia en Asia del Este.
A principios de la década del treinta, la Conferencia Navalde Londres, estableció un ordenamiento para el Poder Naval mundial. Gran Bretaña y Estados Unidos quedaron a la cabeza y en condiciones de paridad, mientras que Japón fue dejado como la tercera potencia, por sobre Francia e Italia. En Tokio hubieron repercusiones negativas: los japoneses no se sentían cómodos con este “tercer lugar”. La situación derivó en el alejamiento nipón de acuerdosinternacionales y a un incremento de la actitud nacionalista y armamentista.
En las esferas de poder niponas se preguntaban: ¿Por qué occidente se atribuye el derecho a mantener colonias en beneficio de sus políticas expansionistas, mientras que para Japón se considera un crimen? ¿Le corresponde a Estados Unidos, que controla Occidente y se expande por el Atlántico y el Pacífico, decir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japón y su decisión de ir a la guerra
  • Decisión de Japón de ir a a la guerra contra EE.UU. Realidad mítica y sensorial
  • Japon entre guerras
  • Ensayo De Porque Debo Ir A Japon
  • Post guerra Japon
  • japón en la segunda guerra mundial
  • Crímenes Del Guerra Del Japón Nacionalista
  • primera guerra entre japón y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS