La decisión judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO

Es un acuerdo de voluntades escritas, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden comprometerse de manera recíproca.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligacionescivilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistosde acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTRATO

1. Sistema contractual romano:

En el Derecho Romano el contrato aparece como una forma de acuerdo, la convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar.

2. Acciones en los contratos en Roma:

La acción era el otroelemento esencial de los con derecho romano. Las acciones relativas a los contratos son en las cuales el demandante basa su pretensión en una obligación contractual o penal, las cuales podían ser Directas y Contrarias. Ejemplos de ellas son:

A. Directa: Son aquellas con que contaba el acreedor, frente al deudor, desde el momento mismo de la celebración del contrato

B. Contraria:Acciones por las cuales se pide siempre indemnización, o sea, nacen después de haberse realizado el contrato

3. Contratos nominados en el Derecho de Roma:
Algunos tipos de contratos en el derecho romano eran. Contrato en virtud del cual una parte recibe objetos tasados con la obligación de venderlos o devolverlos después de cierto tiempo.

[pic]

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS:Los contratos pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. Contratos unilaterales:

Según nazca obligación para una de las partes, como en el mutuo; o que engendraban obligaciones para ambas partes para ambas partes, como ocurre en la compra venta.

2. Los contratos bilaterales:

Son también llamados sinalagmáticos, y entre estos, se distinguen los perfectos oaequales de los imperfectos o inaequales. Los primeros eran los que desde el momento mismo de su conclusión, engendraban obligaciones para todas las partes contratantes. Los segundos eran aquellos que al concluirse el contrato, solo nacían obligaciones para una de las partes contratantes, pero que luego, por circunstancias posteriores y eventuales, podían engendrarlas también para la otra parte.Ejemplo:

El comodato: el contrato al concluírse no engendraba obligaciones sino para el comodatario; pero si él realizaba gastos extraordinarios para su conservación, nacía a cargo del comodante la obligación de reembolsarlos.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:

Los elementos de los contratos pueden clasificarse en:

1. Esenciales:

Son aquellos sin cuya concurrencia elcontrato no concebirse ni existir (estos son requisitos del contrato), sin ellos no existe el contrato, ya que son la esencia del acto.

Entre esto elementos tenemos los que son comunes a todos los contratos, y aquellos que solo se exigen para determinados contratos. Con respecto a los elementos comunes a todos los contratos, tenemos:

A. La capacidad: Es la aptitud de las personas parafigurar en su propio nombre en un contrato.

B. El consentimiento: el contrato no puede celebrarse sin el acuerdo de voluntades.

C. El objeto: es la prestación del contrato: una sola prestación en los unilaterales, dos o mas en los sinalagmáticos

D. La causa: algunos doctrinarios afirman que ésta no se encuentra en los textos de Derecho Romano, sino que solo fue empleada como...
tracking img