La decision de la capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el proceso de administración de operaciones se planifica, organiza, gestiona personal, dirige y controla, con el fin de lograr optimizar la función de producción. Es por eso que en el presente trabajo se habla sobre la capacidad y ubicación en una organización, su importancia, su planificación a largo plazo y los pronósticos que conlleva.
Uno de los principales problemas detodas las empresas es el de disponer los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios en fechas concretas para poder cumplir con las entregas y plazos establecidos con sus clientes, sin caer en retrasos que afecte a la fecha de entrega acordada con el cliente, en inventarios innecesarios y costosos para la empresa así como no ocupar toda la capacidad productiva disponible.
La demanda real,la demanda futura, y la localización de la organización están íntimamente ligadas a la capacidad de producción ya sea en las empresas manufactureras como en las empresas de servicios.
También podemos decir que dependiendo de cómo utilizamos la capacidad de producción con la que contamos incidiremos en la calidad de los productos y en la calidad de los servicios prestados.
Aumentar la capacidadde producción sin conocer como se mueve el mercado y sin estudiar las expectativas de los clientes, trabajaremos a ciegas y dependeremos de la suerte que el futuro nos depara. Debemos pues contar con pronósticos, perspectivas, análisis estadísticos y por sobre todo datos del mercado al cual apuntamos y al que queremos alcanzar y/o mantener.

II.2 DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD, UBICACIÓN YDISTRIBUCIÓN

Las decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo plazo la determina el tamaño de las instalaciones físicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratos, turnos adicionales o arrendamiento de espacio. Sin embargo, laplaneación de la capacidad determina no sólo el tamaño de las instalaciones sino también el número apropiado de gente en la función de operaciones. Se ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. A corto plazo, la capacidad disponible debe asignarse a tareas específicas y puestos de operacionesmediante la programación de la gente, del equipo y de las instalaciones. La capacidad se vuelve un tema importante ya que ella depende la recuperación de la inversión y por tal motivo se debe evaluar meticulosamente.
Para poder llegar a una capacidad de decisión aceptable, existen modelos tales como: La programación Lineal, la Simulación por Computadora, y el análisis de árboles de decisiones loscuales resultan de gran utilidad. Los modelos de programación lineal y de simulación por computadora se enfocan en la solución de problemas a corto plazo sobre cómo utilizar la capacidad, pero para enfrentar las decisiones de largo plazo, tales como la expansión de la capacidad se pueden utilizar los árboles de decisión.
UBICACIÓN
Las decisiones sobre la capacidad y la ubicación de lasinstalaciones son un punto relevante en este trabajo ya que dichos aspectos se encuentran interrelacionados, ya que muchas veces el cambio de capacidad implica modificar ó cambiar la ubicación de las instalaciones. El análisis de del punto de equilibrio es una presentación grafica de las relaciones entre volumen, costos e ingresos de una organización, por lo tanto la selección de la ubicación debe evaluarel comportamiento de dicha expresión algebraica.
El estudio de comportamientos preliminares, es necesario para obtener información de la conducta económica, social y política, de los diferentes lugares que pudiesen ser factibles, para el desarrollo competitivo. Es necesario emplear varios modelos para poder evaluar las consecuencias en los costos de las distintas alternativas de ubicación,...
tracking img