La capacidad de decisión

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
por Carlos Llano Cifuentes♦

Nadie que reflexione un mínimo sobre la acción práctica puede dudar de la importancia que la decisión tiene para ella. La causa ha sido acertadamente expresada por Blondel: "un puro conocimiento jamás es suficiente para movernos, porque no nos comprende por entero: en todo acto hay un acto de fe... Toda regla de vida que estuviera (sólo) fundada sobre una teoríafilosófica y de principios 1 abstractos sería temeraria" . Por "fe" no debe entenderse aquí algo ciego e irracional; pero sí algo que se sobreañade a la mera y rata racionalidad. Como ya 2 hemos advertido , la acción no se produce sólo concretando intelectualmente lo general y abstracto. El pensar de un modo concreto coloca al hombre en potencia próxima para la acción; pero, por ello mismo, puededetenerse en la perplejidad. Nadie da el salto a la acción desde lo intelectual abstracto, sino desde lo intelectual concreto; pero hay que dar el salto: este paso a otro terreno, el de la práctica, este parto de otra realidad distinta de la puramente intelectiva es, precisamente, el acto voluntario de la decisión. Frente a racionalismos e intelectualismos más vigentes aún de lo que pudiera
CarlosLlano Cifuentes, Director fundador de Istmo; Presidente fundador del Consejo Superior del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y profesor del Area de Factor Humano del mismo; Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. 1 BLONDEL, M. L’action. Introducción I 2 LLANO C. El racionalismo en la acción directiva. ISTMO No.78


pensarse; hay que rescatarhoy el valor de la voluntad; hay que re-descubrir el papel decisivo con el que la decisión toma parte en la escena de la vida práctica diaria. “Dijeron algunos que todos los principios activos que hay en el hombre se refieren... a la razón; con lo cual, en verdad, si fuese cierto, bastaría que la razón fuera perfecta para 3 obrar bien ….” Ya afirmamos en otro lugar que hay un concepto socráticode la acción, como también lo hay de la virtud. Lo mismo que no basta pensar bien para obrar bien, no basta simplemente pensar por obrar. Es necesaria la intervención de la voluntad, no sólo para extender el uso de la razón hasta lo particular concreto, sino, sobre todo, para decidirse a obrar en referencia a esa particular concreción. Para actuar, no sólo se requiere que la razón esté biendispuesta por los hábitos intelectuales, sino también que la voluntad esté preparada por los hábitos que a ella conciernen. Pues bien: hay una serie de hábitos, que se refieren a la voluntad, y en los que no vamos a detenemos detalladamente aquí, que hacen que ésta, la voluntad, se encuentre pronta, dispuesta a tomar decisiones. Esto es, pronta y dispuesta a resolver activamente, y no intelectualmente,las dudas en que el entendimiento se enreda siempre que tiene que habérselas con las acciones prácticas concretas, perdidas en una selva de posibilidades, atrapadas en una maraña de atracciones y peligros. A esta pronta disposición voluntaria le llamamos capacidad de decisión.

La real eficacia de la práctica no reside sólo en pensar con claridad y acierto, sino en la capacidad de decisión. Lacapacidad de decidir suple la insuficiencia de las razones que el entendimiento presenta a la voluntad para seguir un determinado curso de acción.
3

AQUINO, Tomás de. Summa Theológica. I-II-q. 58 a 2.

1

Si estas razones fueran suficientes por sí mismas, la voluntad no sería sino un apéndice activo del pensamiento: no sería libre. La capacidad de decidir es una cualidad requerida por lavoluntad en virtud justo de la libertad de que goza. Es, pues, en último término, la capacidad de ejercicio de la libertad potencialmente contenida en la voluntad (que es libre por la insuficiencia del imperio del entendimiento, derivado a su vez de la insuficiencia de los seres o bienes circundantes, que carecen de plenitud de ser y de plenitud de bien).

Cuando se habla de la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decision de la capacidad
  • Capacidades De Un Sistema De Apoyo Para La Toma De Decisiones
  • Capacidad de tomar decisiones por un mismo
  • PROBLEMAS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES
  • Capac
  • Capacidad
  • capacidad
  • capac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS