La declaración francesa 1780

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Aniversario de la Declaración Francesa de 1789
Como afirma Miguel Carbonell, recordar la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es recordar un momento llamado la“hora inaugural” del Estado constitucional, al tratarse del que ha sido considerado como el texto jurídico más importante de la era moderna.
Esta declaración es importante, desde luego, desde un puntode vista jurídico, pero también tiene mucha relevancia desde una óptica política, pues representa nada menos que la plasmación jurídica de los ideales del que quizá es el movimiento revolucionario másimportante del mundo moderno, cuya influencia se extiende hasta nuestros días. Por supuesto que la revolución francesa no solamente fue un intento por derrocar al antiguo régimen, en buena medidaexitoso, sino sobre todo una consecuencia social y política de la filosofía racionalista del siglo XVIII.
Es por ello que en su 211 aniversario (la Declaración fue aprobada en definitiva por laAsamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789) es importante recordar los contenidos de este hito en la historia de la evolución de los derechos fundamentales.
En el preámbulo de tal texto, se hacereferencia a que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre “son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos”.
En sus posterioresdiecinueve artículos se contemplan algunas de las libertades que se han ido desarrollando y consolidando hasta nuestros días. Así, el artículo primero refiere que “los hombres nacen y permanecen libres eiguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”.
El artículo 2 señala que “la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechosnaturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”.
El actual artículo 39 de la constitución mexicana tiene un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre la declaracion americana y la declaracion francesa
  • Influencias de la revolución francesa en la declaracion de la indepen. de los ee.uu
  • Declaración Francesa De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Revolucion 1780
  • decreto 1780
  • El mundo en 1780
  • Declaracion
  • declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS