La defensa de la constitucion

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION
1. DEFENSA ORDINARIA Y DEFENSA EXTRAORDINARIA DE LA CONSTITUCION
La Constitución, es como las demás normas, un mandato para ser cumplido. Para ello, también exige una garantía, es decir, un mecanismo que asegure una reacción en caso de incumplimiento, defendiendo la efectividad de los mandatos contenidos en el texto constitucional.
Las amenazas a la vigenciaefectiva de la Constitución pueden ser de dos tipos. La amenaza más evidente es la negación expresa de la obediencia de la Constitución. Frente a estas amenazas, las constituciones han incluido procedimientos para su defensa. Se han previsto técnicas de defensa extraordinaria de la Constitución, pero también es necesario defenderla del incumplimiento por los poderes públicos o mediante procedimientosde defensa ordinaria de la misma. Esta defensa ordinaria de la Constitución es de carácter continuo y permanente, vigilando su efectivo cumplimiento, se lleva a cabo mediante los mecanismos de control de constitucionalidad de la actuación de los poderes públicos. La defensa extraordinaria frente a sus enemigos interiores y exteriores, se realiza mediante la concesión de poderes excepcionales alos órganos del Estado.
2. EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PODERES PUBLICOS
Los procedimientos de control de constitucionalidad de la actuación de los poderes públicos persiguen garantizar la supremacía constitucional, supremacía que se revela como el elemento básico del sistema constitucional democrático que hace posible garantizar la permanencia del orden jurídico yasegurar la libertad de los ciudadanos. La confianza en la Constitución aparece como una necesidad ineludible, de manera que el orden jurídico sea efectivamente respetado.
El principio de supremacía constitucional tiene dos aspectos. Por un lado, significara que la norma constitucional, por su origen y función, no puede verse alterada o modificada por las vías ordinarias de creación de normasjurídicas, por otra parte, se traduce en que las normas constitucionales no podrán ser formalmente alteradas, sino tampoco materialmente. La supremacía constitucional exige el sometimiento de todo el ordenamiento a la Constitución: ninguna norma o acto podrá legítimamente oponerse a sus mandatos.
A) EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALDAD DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL
El control de la adecuación ala Constitución de la actuación de los poderes ejecutivo y judicial no presenta, desde la perspectiva teórica, excesivos problemas: desde los primeros tiempos el constitucionalismo se ha dispuesto, para ello, de herramientas adecuadas, fundamentalmente la revisión de órganos jurisdiccionales.
En cuanto al poder ejecutivo, su sumisión a la ley, y consiguientemente a la Constitución, se encuentragarantizada mediante los procedimientos de control judicial de la Administración. La llamada jurisdicción contenciosa administrativa tiene la potestad de enjuiciar los actos del poder ejecutivo.
El poder judicial, este se encuentra sometido a la ley y la Constitución, por ello, sus actos deben también ser controlables, para verificar que no se oponen a los preceptos legales y constitucionales. Yese control se obtiene mediante el sistema de recursos ante niveles superiores de la jerarquía judicial. Los órganos superiores pueden revisar mediante los correspondientes recursos las decisiones de los órganos judiciales inferiores, para asegurar que no vulneren la ley.
B) EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA ACTUACION DEL PODER LEGISLATIVO
La cuestión es distinta con respecto del poderlegislativo. Este no está sujeto a la ley, la función del legislativo es alterar o modificar las leyes existentes, o crear otras nuevas. Por otra parte, el poder legislativo aparece como el representante de la voluntad popular, y de la soberanía nacional. Ciertamente, el poder legislativo no está sujeto a la ley, pero sí lo está a la Constitución y debe actuar, al desarrollar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa de la constitucion
  • Defensa De La Constitucion
  • Mecanismos de defensa de la constitución
  • La defensa de la constitucion. las situaciones excepcionales
  • Fundamentos Teóricos De La Defensa De La Constitución En Un Estado Federal.
  • Constitucion de 1991 y la defensa de los derechos humanos
  • Red por la defensa al trabajo la propiedad y la constitución,
  • Defensa De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS