La deficiencia mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deficiencia Mental.

Existen fundamentalmente tres teorías para explicar la estructura de la inteligencia:
• La Teoría Monárquica que defiende que la inteligencia es una facultad única o unitaria no compuesta por otras facultades inferiores.
• La Teoría Oligárquica que propone la existencia de un Factor General o Factor G denominado inteligencia general y un segundo Factorespecifico constituido por la capacidad concreta para cada tipo de actividad.
• La Teoría Multifactorial sostiene la existencia de un conjunto de factores independientes entre si y que constituyen lo que llamamos inteligencia. El máximo representante de esta teoría es Thurstone.
Estas teorías nos conducen a una concepción determinista de la inteligencia considerándola de forma estática y reduciendola capacidad mental a una cifra. Habrá que tomar el C.I con mucha precaución y tener siempre en cuenta que dos personas con el mismo C.I tienen diferente capacidad de respuesta y de adaptación al medio. Quizá por esta razón serian mas acertadas las siguientes definiciones de la inteligencia:
“Habilidad para aprender, capacidad para pensar abstractivamente, habilidad para adaptarse a situacionesnuevas...”
“Conjunto de procesos cognitivos como memoria, categorización, aprendizaje y solución de problemas, capacidad lingüística o de comunicación, conocimiento social...”

Criterios para su definición
Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia Mental:
1. Criterio Psicológico o Psicométrico: el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un déficit odisminución en sus capacidades intelectuales (medidas a través de tests y expresada en términos de C.I)
2. Criterio Sociológico o Social: el deficiente mental es aquella persona que presenta en mayor o menos medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una vida con autonomía personal.
3. Criterio Médico o Biológico: el deficiente mental tendría unsustrato biológico, anatómico o fisiológico y se manifestaría durante la edad del desarrollo (hasta los 18 años). Para Lafon “La debilidad mental es la deficiencia congénita o precozmente adquirida de la inteligencia”.
La A.A.M.D. hace la siguiente definición: “La Deficiencia Mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado duranteel periodo de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa.
Existen criterios mas novedosos que pueden sumarse a los tres que han sido expuestos y son:
* Criterio Conductista lanzado por los partidarios del Análisis Experimental de la Conducta. El déficit mental es un déficit de conducta que ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes:1. Factores biológicos del pasado.
2. Factores biológicos actuales.
3. Historia previa de interacción con el medio.
4. Condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
* Criterio Pedagógico.
El deficiente menta seria aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativasespeciales.
La escuela es el lugar donde se detectan la mayoría de las deficiencias de grado ligero y límite, ya que estas pasan inadvertidas mas fácilmente entre la población no escolar y en las primeras etapas del desarrollo.
Deberíamos una vez mas olvidarnos de las etiquetas que tan poco nos sirven para la comprensión y tratamiento de estos sujetos, y encaminar nuestros esfuerzos a hacer unadescripción detallada de todas las dificultades así como de todas las posibilidades que estos alumnos presenta, de lo que saben o no saben hacer y su modo particular de relacionarse con el entorno.

Grados de afectación de la deficiencia mental y características de cada grupo.
Aun existiendo distintos criterios para determinar los grados de afectación de la deficiencia mental es el criterio...
tracking img