La Definici N

Páginas: 60 (14789 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
La definición, que da por sentado que el mobbing es un acoso que se produce en
el lugar de trabajo, entra en lo que es el mecanismo del mobbing cuando afirma que
es con el objetivo de intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima. Al margen de que alguna de estas expresiones no sea mas que mero sinónimo de la anterior y que no sería elobjetivo del acoso sino el mecanismo del acoso, la definición tiene el aspecto positivo de hacer hincapié en que este mecanismo del acoso, es de carácter psicológico, o al menos así lo percibe la víctima.



El autor posteriormente establece el verdadero objetivo del mobbing, y lo hace de
una forma dual, bien su eliminación de la organización, bien satisfacer la necesidad
insaciable de agredirque tiene el hostigador. Obviamente, nada que decir al objetivo "...con vistas a eliminarla de la organización..." -salvo quizás recordar que se trata de una autoeliminación- pues esta es la finalidad aquí defendida, de la presión laboral tendenciosa. Pero la cuestión del segundo objetivo optativo, la de satisfacer la necesidad insaciable de agredir canalizando tendencias psicopáticas, es mucho másvidriosa. Este autor, siguiendo las ideas de Marie-France Hirigoyen, incluye dentro del concepto de mobbing, un comportamiento dirigido, no al sujeto pasivo, sino a la satisfacción vil del sujeto activo, sujeto activo que pasa a recibir la calificación de psicópata por este motivo.



Entiendo que esto es un error120 en el discurso sistemático del mobbing, que ha
provocado una gran perjuicio alas verdaderas víctimas de la presión laboral


tendenciosa. La idea de que el mobbing no responde a una finalidad, sino que es el
daño por el daño que provoca un psicópata para su autosatisfacción, encaja muy bien en lo que en otra parte de la tesis he denominado "prisma victimizado del mobbing", es decir en la óptica reactiva visceral de quien se da cuenta de lo que le ha venido ocurriendo.Pero dicho lo anterior, justo es decir que ello no se ajusta a la realidad desde un
punto de vista objetivo-médico -obvio es saber que no existen pronunciamientos médicos sobre el acosador en porcentajes siquiera remotos con los que se utilizan para el acosado de mobbing-, ni ello se entiende muy bien con la exigencia previa de Hirigoyen mencionada, de que es un comportamiento grupal, y sobretodo deriva la cuestión a un terreno infranqueable para la víctima, cual es la psique o la enfermedad psíquica del sujeto activo.



Al definirse el mobbing como un comportamiento dirigido a autosatisfacer
tendencias psicopáticas, la víctima se encuentra ante la ITSS o los Tribunales, intentando convencer a éstos de algo sobre lo que seguramente ninguna prueba- médica tiene, y con el temorracional de que se niegue dicho extremo con la frase "Aquí el único loco es usted, que ha estado siendo tratado por médicos psiquiatras y psicólogos". Insisto en que la idea de que el mobbing responde a la necesidad de dañar que tiene un sujeto con tendencias psicopáticas, puede ser muy atractiva para la víctima en un momento determinado, pero es falsa como regla general, y perjudica enormemente ladefensa de la víctima.


Comisión Europea


La Comisión Europea define el mobbing como un comportamiento negativo entre
compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío".



En realidad -yes fácilmente apreciable por su redactado-, esta definición es más un
intento descriptivo del problema, que propiamente una definición. Pero de la misma debe reseñarse ante todo un extremo, y este es que para la Comisión Europea sólo existirá mobbing si el comportamiento tiene el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío.



• Lo primero que creo que debe decirse, es que hacer el vacío es uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N
  • Definici n
  • DEFINICI N
  • Definici N
  • Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS