Olenka

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Fuerza de Rozamiento y Centro de Gravedad 
(Experimento sobre Equilibrio)
¿COMO FUNCIONA?
Explicaremos por separado algunos conceptos, y luego los relacionaremos para entender elexperimento.
Por un lado tenemos la fuerza de rozamiento. Ésta es una fuerza que aparece entre dos superficies en contacto, y que se opone al movimiento relativo entre ellas. Puede dividirseen dos casos. Cuando los cuerpos están en reposo, lleva el nombre de fuerza de rozamiento estática. Por otro lado, si los cuerpos en contacto tienen un movimiento, uno respecto del otro,se le llama fuerza de rozamiento dinámica. La primera mencionada, es siempre mayor a la segunda, lo que significa que se necesitará una fuerza mayor para iniciar el movimiento relativo,que para mantenerlo.
La fuerza de fricción depende de un coeficiente llamado coeficiente de rozamiento, y de la fuerza normal a las superficies en contacto.
Ahora si, vamos a combinartodo para entender el fenómeno. Al colocar la moneda sobre la tarjeta doblada, la misma queda en equilibrio porque el centro de gravedad de la misma queda dentro de los “apoyos”. Alcomenzar a enderezar la tarjeta, ocurre algo impresionante. La parte de la tarjeta que está más cerca del centro de gravedad, “recibe” una fuerza normal más alta que el resto. Esto da comoresultado, que la fuerza de fricción allí sea mayor que en otros lados, de modo que la tarjeta se va moviendo relativamente a la moneda, acomodándola de tal manera que el centro degravedad queda perfectamente sobre se arista.
PROCEDIMIENTO:
Primero tomen la moneda, e intenten colocarla sobre una de las aristas de la tarjeta. Como verán, es casi imposible.
Ahora doblenla tarjeta a la mitad, a modo de formar una “V” con ella. Pongan nuevamente la moneda sobre ese ángulo formado y enderézala con cuidado. Ciencia!!
MATERIALES:
♦Una moneda
♦Un CD
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OLENKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS