La definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Currículum?

Según Walter (1982) el currículum “es muchas cosas para mucha gente”.
Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia han surgido tantas definiciones según el número de autores que lo han estudiado.

Clasificación de definiciones
EL CURRICULO COMO :
??LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. (Briggs)
??PLAN O GUIA DE LA ACTIVIDADESCOLAR. (Taba)
??EXPERIENCIA. (Johnson).
??SISTEMA. (Kaufman).
??DISCIPLINA.

Concepto de currículum
Margarita Pansza (1988):
Serie estructuradade experiencias de aprendizaje que en forma intencionalson articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.

Concepto de currículum
Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados:
el diseñoy laacción.
Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje.

Currículum NO es …
??Un Plan de estudios.
??Los contenidos de cursos.
??El Temario de clase.
??El diseño de programas de estudio.
??La organización de experiencias de aprendizaje.

Éstos son elementos que lo constituyen, pero no lo representan.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO
A. NIVELES DECONCRECIÓN CURRICULAR
La estructura del diseño curricular viene definida por los diversos niveles en los que se va concretando el currículo escolar. Se parte de un nivel abierto y flexible para llegar a un nivel de máxima concreción. El primer nivel de concreción curricular lo establecen las Administraciones Educativas. Se le ha venido en llamar DISEÑO CURRICULAR BASE o también “MínimosCurriculares”. Teniendo como marco estos mínimos curriculares, el segundo nivel de concreción curricular compete establecerlo al equipo de profesores de un centro. A este nivel se le denomina PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO. Y, por último, teniendo como marco este Proyecto, cada profesor tiene que elaborar su PROGRAMACIÓN DE AULA.
Como puede comprobarse, los niveles de concreción curricular suponen unacascada de toma de decisiones curriculares que van de lo genérico, lo abierto, lo flexible y lo prescriptivo para todas las realidades educativas, hasta llegar a decisiones muy concretas para poner en práctica el currículo diseñado.

Elementos del Currículum.
El currículum esta constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones ydefiniciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategiasmetodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.
Se incorpora a continuación una clasificación de los elementos, siguiendo los planteamientos teóricos de Viola Soto Guzman elementos, con la intenciónde adquirir una visión global de todos los elementos que integran el currículum.

1-Orientadores:
Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum. Deben asumirse como las orientaciones generales de nivel macro o nacional. Por lo tanto se refieren a los fines y objetivos de la educación. Estos dan sentido al currículum al responder a preguntas como: QUE INTENCIONALIDAD PERSIGUE ELCURRÍCULUM?, Que se pretende lograr con la aplicación de ese currículum?. Existen objetivos de muy diferentes niveles : lo más amplios fines y los grandes objetivos del sistema educativo. Estos concretan la política educativa en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se aspira lograr y deben plantearse como formulaciones específicas de lo que se espera que el alumno logre mediante las...
tracking img