Tipos de procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Procedimiento
De acuerdo con las características que presentan los actos coordinados que integran el procedimiento se pueden clasificar en:

Procedimiento de Oficio: Es aquel en que la actividad de la administración se inicia por el impulso interno que da la voluntad administrativa, por ejemplo en los procedimientos de control, evaluación y sancionatorios.
Procedimiento a Petición departe: Este procedimiento debe ser llevado a cabo por la administración, previa solicitud del gobernado, en las quejas, los recursos y las peticiones de los particulares.
Procedimiento de Oposición: Generalmente se inicia dentro de otro procedimiento, dentro de la fase de instrucción, como un elemento mas que la administración se allega para resolver un asunto que conoce. Lo encontramos en lasinconformidades en las que , al no ser instancias, el particular solo aporta su punto de vista respecto de hechos que la autoridad analiza, también se presenta durante el proceso de otorgamiento de concesiones, en el que los terceros interesados pueden intervenir.
Procedimiento de Ejecución: Esta integrado por el conjunto de actos que tienden a hacer efectiva la decisión administrativa, estoes cuando el particular no la acata de forma voluntaria. Procede inmediatamente después de la fase de eficacia, como sucede en el proceso administrativo de ejecución en materia tributaria.
Procedimiento Revisor: Este se produce respecto de un procedimiento anterior y conduce a la producción de un nuevo acto administrativo que confirma, anula o modifica el acto que se revisa. Generalmente seproduce por la interposición de recursos.
Procedimiento Sancionador: Se produce por el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración, por incumplimiento de las obligaciones a cargo de los particulares o de los empleados de la propia administración. Cuando la sanción se impone a los particulares recibe el nombre de Procedimiento Correctivo y cuando se impone a los servidores públicos sedenomina disciplinario y la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores Públicos regula este último.

Los fundamentos legales de los procedimientos mencionados así como sus características se encuentran en la Ley Federal de Procedimiento Federales

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

TITULO TERCERO
DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONESGENERALES

Artículo 12.- Las disposiciones de este Título son aplicables a la actuación de los particulares ante la Administración Pública Federal, así como a los actos a través de los cuales se desenvuelve la función administrativa.

Artículo 13.- La actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los Principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad ybuena fe.

Artículo 14.- El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de parte interesada.

Artículo 15.- La Administración Pública Federal no podrá exigir más formalidades que las
Expresamente previstas en la ley.
Las promociones deberán hacerse por escrito en el que se precisará el nombre, denominación o
razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de surepresentante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, casoen el cual, se imprimirá su huella digital.
El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos.

Artículo 15-A.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se disponga otra cosa respecto de algún trámite:
I. Los trámites deberán presentarse...
tracking img