La deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la deforestación es definida como la desmontación total o parcial de las formaciones arbóreas, para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. En pocas palabras la deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.(10)
Durante milesde años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán. (18)
La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas.Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreastropicales son consideradas deforestadas. (18)
La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles, también tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales. Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren laspersonas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados. (18)
Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversosproductos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. Todo esto nos da, ¿por qué lo destruimos? (7)
Importancia de los bosques
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora y seincorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos. Asimismo cuando llueve en el bosque, las hojaspermiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes sonreciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. (7,2)
Otra gran importancia de los bosques es que todos los organismos vivientes dependen de estos. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta 1500 invertebrados viviendo en él. Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Cada planta y cada animal es único ymuchos de estos animales dependen enteramente de los bosques. Todas las formas de vida, dependen directa o indirectamente del bosque. (2)
Por último, si no estuvieran los bosques, tendríamos mucho menos oxígeno disponible, más de 2 000 kg por hectárea al año. Esto es debido a que los árboles usan un la fotosíntesis, durante el cual toman dióxido de carbono y, como un sub-producto, liberan...
tracking img