1. La delincuencia juvenil.

La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por suincremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

1.1 La violencia

La violencia consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio defuerzas materiales, ya acudiendo a amenazar para obligarle a consentir un acto jurídico. La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores queinfluyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.

Las muertes y lesiones causadas por la violencia juvenil constituyen un gran problema social, económico y de salud publica enel Caribe y también en la Republica Dominicana. En este país, los jóvenes están sobre representados tanto entre las victimas como entre los perpetradores en un patrón que ha incrementado su crudeza alo largo del tiempo a medida que aumenta la delincuencia y la violencia en general. Una amplia variedad de factores de riesgo contribuyen a la prevalencia de este fenómeno, entre ellos tenemos;

1.La pobreza
2. Desempleo juvenil
3. Emigración hacia las ciudades
4. Trafico de drogas
5. deficiencias en el sistema educacional
6. poca eficacia de los sistemas policiales
7. ampliadisponibilidad de armas de fuego
8. Consumo de drogas y alcohol
9. Las pandillas organizadas

2. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA VIOLENCIA JUVENIL

2.1 NIVEL SOCIETARIO

Algunos ejemplos de factores deriesgo en este nivel son la pobreza, la desigualdad, el desempleo juvenil, la poca eficacia del sistema de justicia penal y el tráfico de drogas. A un nivel societario en general, el caribe tiene desdelos tiempos coloniales una cultura de agresión basada en la esclavitud. Hoy en día, los mensajes enviados por los medios locales e internacionales (Estados Unidos) y particularmente por la música,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La delincuencia juvenil en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Delincuencia-Juvenil-En-La-Republica/961431.html

MLA

"La delincuencia juvenil en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Delincuencia-Juvenil-En-La-Republica/961431.html>.

MLA 7

"La delincuencia juvenil en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Delincuencia-Juvenil-En-La-Republica/961431.html>.

CHICAGO

"La delincuencia juvenil en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Delincuencia-Juvenil-En-La-Republica/961431.html.