República dominicana frente a la delincuencia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
REPÚBLICA DOMINICANA FRENTE A LA DELINCUENCIA
ORGANIZADA TRANSNACIONAL

La Republica Dominicana tiene una superficie de 48,442 kilo´metros2 y 360 kilómetros de frontera con Haití. El país está rodeado por el Mar Caribe al sur y por el Océano Atlántico al norte. Al oeste colinda con Jamaica y al este con Puerto Rico, a través del Canal de la Mona. Tiene un litoral de 1,600 kilómetros. El paístiene una población de 9.183.934 habitantes con los siguientes grupos étnicos: caucásicos, negros y mestizos y tiene una tasa de alfabetización de 84%. La Republica Dominicana es una democracia representativa dividida en 32 provincias y un Distrito Nacional.

El país tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de US$8,000 y una tasa de inflación de 8.2%. La república Dominicana exportaun total de US$6.495 billones al ano y sus exportaciones principales son: turismo y bienes elaborados en zonas francas industriales, aleación de oro y plata procesada, aleación de hierro, azúcar y sus derivados, oro, plata, café verde, cacao, tabaco negro y en rama, cigarros, gandules enlatados, manteca de cacao, crema y emulsión de coco, cocos secos, banano, naranjas dulce, aguacates, semillas decacao, nueces de macadamia, helados, pulpa de fruta procesada, ron de cana, cervezas, flores, plantas tropicales, carnes, artesanías y abonos químicos.

En la actual sociedad internacional en el marco de la globalización, asistimos a un incremento incesante de las actividades de la delincuencia organizada, que opera a escala transnacional, pudiendo llegar a constituir verdaderas empresastransnacionales del crimen. El fenómeno de la globalización ha servido también, para la proliferación de las actividades criminales lucrativas sirviéndose del fenómeno de la demanda ilegal de los productos ilícitos. Tal fenómeno ha favorecido el auge y consolidación de las actividades de la delincuencia organizada, convirtiéndose en transnacional, la permeabilización de las fronteras ayuda a unincremento en las actividades ilícitas de carácter trasnacional.

La transnacionalización de las actividades delictivas favorece el acceso a mercado de bienes ilícitos altamente lucrativos, por ejemplo tráfico de armas, drogas, etc. La delincuencia organizada se aprovecha de las debilidades de las instituciones en países en vía de desarrollo con el fin de incrementar sus actividades ilícitas.

Ladelincuencia organizada opera desde lugares en los que se encuentra amas segura frente a la persecución de las instituciones del estado, debido a que sus legislaciones tienen falencias, y estas son bien aprovechadas por los delincuentes. La posición de República Dominicana frente a la problemática de la delincuencia organizada transnacional es claro, desde el año 2005 está implementando estrategiaspara el fortalecimiento institucional contra este flagelo.

Estrategia Nacional Antidrogas
La institución coordinadora para la ejecución del Plan es el Consejo Nacional de Drogas (CND) y cuenta con la participación de diversas instituciones nacionales. Las autoridades provinciales, municipales y locales no tienen competencia en las áreas relacionadas con las políticas antidrogas.

El plannacional antidrogas cuenta con un presupuesto cuyo financiamiento proviene de la
Asignación directa del presupuesto general del estado, del autofinanciamiento por aplicación de la ley, de los aportes de la sociedad civil y de la cooperación internacional. En este tema el país. El Consejo Nacional de Drogas (CND) de la república Dominicana fue creado como dependencia del Poder Ejecutivo por la Ley No.50–88 del 30 de mayo de 1988 y está´ compuesto por una Junta Directiva presidida por el Presidente del CND.

El país informa que el CND tiene la responsabilidad de coordinar acciones en las áreas de reducción de la demanda, reducción de la oferta, medidas de control, observatorio de drogas, y cooperación internacional. Así´ mismo, el CND preside el Comité´ Nacional Contra el Lavado de Activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento de la Delincuencia en Republica Dominicana
  • delincuencia en la republica dominicana
  • La delincuencia en república dominicana
  • Reflexión sobre la delincuencia juvenil en la república dominicana
  • La delincuencia en la República Dominicana
  • La delincuencia juvenil en la republica dominicana
  • Delincuencia en republica dominicana
  • La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS