La demanda de productos agricolas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comercialización de bienes agrícolas tiene una papel fundamental pues la cadena del valor (producción-distribución y comercialización) de laagricultura se diferencia del resto de los sectores y lo hacen más vulnerable: En los países en vía de desarrollo esta constituido generalmente por pequeñas y medianas empresas, escasamente integrado, que emplea un alto porcentaje de la población activafundamentalmente en los países en vías de desarrollo, no siendo así en el caso cubano y por consiguiente, con fuertes implicaciones no sólo económicas sino también sociales y medioambientales, es una rama en el que la calidad tiene un papel fundamental, pues se pone en juego la salud de las personas, es decir, que el consumidor no se dispondría a aceptar riesgos en su alimentación y los estadosestán prestos a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los consumidores.
A partir de investigaciones anteriores comenzados en la década del 90 se ha llegado como resultados que el consumo de bienes agrícolas (nos referimos lo que se comercializa el mercado agropecuario desde su surgimiento) ha afectado grandemente al bienestar del consumidor, por los altos precios que tienenestos productos en dicho mercado, comportándose en su gran mayoría como bienes de lujo siendo insuficiente el actual ingreso real per. Cápita de las personas para su adquisición, por ello, presentamos este trabajo con el objetivo general de determinar cuan eficiente es la comercialización de losbienes agrícolas en la localidad de Cienfuegos desde la producción hasta el destino final, y así determinar losfactores socioeconómicos que inciden en los altos precios de esos productos.
Por lo que, para lograr lo que realmente pretendemos con este trabajo, nos trazamos los siguientes objetivos específicos:
1.-Recopilar la información sobre los elementos técnicos conceptuales sobre el mercado como eje central en el intercambio de mercancías.
2.-Caracterizar la comercialización de bienes agrícolas anivel mundial, nacional y local.
3.-Aplicar instrumentos de medición para determinar los factores socioeconómicos que inciden en los altos precios en los mercados agropecuario de la localidad.
Bastó con una muy buena observación, que es lo mismo decir que la inducción y la deducción, fueron los métodos empleados, lo inductivo deviene de la observación de las condiciones de la actividad económicaen el mercado agropecuario de la localidad, extraer la hipótesis afirmando que los elevados precios de los productos agrícolas en la localidad ha provocado en los últimos años, problemas en la comercialización de los mismos motivando un descontento en el consumidor, debido a las escasas opciones que tiene el mismo en la adquisición de dichos bienes agrícolas.
Al referirnos a lo que es el contenidodel trabajo, está estructurado en tres capítulos dedicados. Más concretamente, en lo que es el primer capítulo se indaga en lo que es el mercado en sus diferentes manifestaciones y su clasificación según diferentes criterios , en el mismo capitulo, algunas características del mercado tal como mercado para la exportación, dentro de este aspecto como lanzar un producto a la exportación, dedicamos aexponer teóricamente lo que es la oferta y la demanda, los factores que pueden provocar desplazamientos ó movimientos en las curvas de oferta y demanda, concluyendo con la exteriorización de los diferentes tipos de elasticidades de la demanda y lo que es un mercado en equilibrio y los cambios en el equilibrio.
Hablando más del sector agropecuario, le ofrecemos en el segundo capítulo informaciónque hace referencia primeramente al concepto de comercio, suevolución, papel del comercio en la macro comercialización y micro comercialización. Más adelante las tendencias del comercio de bienes agrícolas en el ámbito internacional, nacional y local. Ya para terminar el presente trabajo, en este último capítulo exponemos sobre el papel del consumidor, los resultados del instrumento de...
tracking img